Traductor

03 October 2011

Comunicado de IDIS sobre las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba

Tras conocerse las declaraciones del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba en una reunión reciente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre eliminar los beneficios fiscales que tienen las empresas que contratan seguros privados para sus empleados, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas miembro de su Patronato quieren hacer las siguientes reflexiones:

De los casi 9 millones de asegurados de salud que existen en España, actualmente 2.902.181 los son a través de las primas que desembolsan las empresas en las que trabajan.

Cada asegurado de salud ahorra a las arcas públicas una cantidad que varía en función del uso que haga de la provisión privada, parcial o total, entre 624 euros por persona y año y 1189 euros por persona y año, sin contar el ahorro en farmacia extrahospitalaria que generan estos usuarios que habitualmente financian completamente sus propias medicinas y que supone 259 euros por persona y año.


Que la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de eliminar los beneficios fiscales que tienen las empresas para la contratación de los seguros privados de salud de sus empleados significaría un incremento de coste para el sistema público, sin contar lo que supondría la financiación de la farmacia extrahospitalaria, entre 1.810 millones de euros y 3.450 millones de euros, en función del uso que hicieran los usuarios de la provisión privada. En cualquier caso muy superior a los 319 millones de euros de ingreso que supondría la medida propuesta.

La propuestas en cualquier caso van en contra de todo un sector, el sector sanitario privado, sus 9 millones de asegurados, sus familias y sus más de 330.000 empleados y profesionales, quienes mediante su opción o a través de su trabajo descongestionan un sistema sanitario público ya de por sí desbordado.


El IDIS considera que dichas propuestas del candidato supondrían favorecer una utilización mayor de los recursos públicos y una saturación aún mayor de los servicios, hospitales y centros.. A la vez se produciría un aumento considerable de los periodos de demora y listas de espera, generándose situaciones complejas en el acceso a la población a los servicios sanitarios, peligrando de esta forma algunos principios básicos del Sistema Nacional de Salud (Equidad, Acceso y Cohesión) y perjudicando, por lo tanto, al usuario en su conjunto.

Las propuestas del candidato socialista inciden de nuevo en la falta de preocupación y el menosprecio por un sector clave para la economía española como el de la sanidad privada, que aporta el 2,51% del PIB español (27,5% del gasto sanitario total) y genera más de 330.000 empleos cualificados. El sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español, libera recursos de la sanidad pública, mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de una amplia y variada red de centros, colabora y constituye un aliado estratégico del sector público y desarrolla actividad de alta complejidad a través de los más recientes avances tecnológicos.

Las propuestas del candidato socialista producirían de manera irremediable la pérdida de más de un tercio de los asegurados privados de salud y con ello el cierre de decenas de hospitales, clínicas y centros ambulatorios condicionando la pérdida de miles de puestos de trabajos.


El sector de la sanidad privada precisa de marcos estables de referencia para su desarrollo y no puede estar sometido constantemente ni al dogmatismo, ni al oportunismo electoralista, ni al vaivén político de cada situación y momento, de lo contrario se producirá un deterioro importante del sector sanitario privado que a su vez pondría en riesgo al propio sistema sanitario público.

El IDIS apuesta desde su constitución por la búsqueda de la complementariedad e integración de los dos sistemas de provisión y aseguramiento, público y privado, en sus diferentes formatos y modalidades en aras a la utilización eficiente de todos los recursos disponibles, evitando duplicidades e ineficiencia en el sistema, todo ello en beneficio de todos los usuarios de la sanidad en España.

Antes de proponer cualquier medida de carácter electoralista como las apuntadas por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, se debería tener en cuenta el interés general y la salvaguarda del sistema en su conjunto, siempre en beneficio del paciente y el profesional sanitario tanto en su vertiente de aseguramiento y provisión pública o privada con el objetivo prioritario de aportar los mejores resultados de salud de la forma más eficiente posible.

En conclusión, desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) solicitamos la reevaluación de la medida propuesta por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno ya que perjudicaría gravemente al paciente en conjunto, al sistema en su globalidad y a todo un sector que aporta un enorme valor añadido al conjunto de la sociedad.

La solución a las deficiencias de nuestro sistema ha de pasar necesariamente por tener en cuenta a la sanidad privada a la hora de establecer los ejes estratégicos sobre los que pivotar un sistema solvente y eficiente con las características que le son innatas de acceso, universalidad y equidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud