Traductor

04 October 2011

Comienza el Proyecto "Asma, Deporte y Salud"

Según datos del Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC), casi un 15% de los adolescentes españoles de entre 13 y 14 años de edad han tenido síntomas de la enfermedad en el último año.

En España uno de cada cinco niños asmáticos pierde seis o más días de clase debido a su enfermedad y, aproximadamente, el 3% de todos los menores de entre 9 y 12 años ha visitado los servicios de urgencias por una crisis de asma. Además, en los últimos años ha incrementado el número de niños de 6 años con esta patología.
Ante esta perspectiva, el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha puesto en marcha diversas iniciativas para fomentar una mejor atención del asma en las escuelas y formar al profesorado de Educación Física sobre esta patología. Entre ellas destaca el proyecto “Asma, Deporte y Salud”.

-“Asma, Deporte y Salud”
“Asma, Deporte y Salud” es una iniciativa enfocada a que el profesorado de los colegios conozca la sintomatología de la enfermedad y tengan el conocimiento necesario para auxiliar a los menores y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

En un primer momento, se realizó un proyecto piloto en institutos de enseñanza secundaria de Sevilla, a través del cual se obtuvieron excelentes resultados. Ahora, tras este éxito inicial, el doctor Manuel Praena, Coordinador del GVR de la AEPap, director del Grupo de Educación y Salud en Asma (GESA) y médico de atención primaria del centro de salud de La Candelaria de Sevilla, lidera una iniciativa más ambiciosa y de mayor cobertura geográfica.

El estudio se llevará a cabo en otros colegios de enseñanza primaria de otras ciudades de Andalucía. En esta ocasión y según explica el doctor Praena, “se implicarán 16 médicos escolares que trabajarán en red para trasladar el paquete educativo “Asma Deporte y Salud” a todas las zonas, hasta llegar a más de 80 colegios de todas las provincias andaluzas”.

Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene médicos escolares adscritos a los colegios de enseñanza primaria en el ámbito público y el doctor Praena destaca que “los encargados de atender y explicar a los alumnos información sobre el asma serán sus profesores de educación física”, quienes previamente, serán formados por los médicos escolares de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).

Asimismo, esta iniciativa pretende mejorar los conocimientos del alumnado con asma a la vez que sensibiliza a otros compañeros sobre la situación de los niños que padecen la enfermedad. En este sentido, para los expertos es muy importante que el profesorado conozca la sintomatología de la enfermedad y que tengan el conocimiento necesario para auxiliar a los menores y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Con el objetivo de compartir información e instruir al profesorado sobre el asma, durante tres días, los médicos escolares participantes se reunirán en el Centro Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de La Cartuja para impartir formación específica en varias enfermedades crónicas de la infancia como el asma y sobre el proyecto “Asma, Deporte y Salud”.

“Los médicos escolares formarán a los docentes para que se responsabilicen de explicar a los alumnos cómo reconocer los síntomas, qué medidas de primeros auxilios hay que adoptar ante una crisis de asma y, en general, ayudarles a lograr un mejor control del asma”, subraya el experto.

En este sentido, Esperanza Marchal, Asesora de Formación del Centro del Centro del Profesorado de Sevilla (CEP), dependiente de la Consejería de Educación de Sevilla, señala que “si el profesorado entiende y controla cual es el comportamiento y evolución de esta enfermedad, podrá ayudar mucho al niño o a la niña en las crisis que pueda padecer durante el período escolar y extraescolar”.

Asimismo, Marchal señala que “el profesorado también podrán contribuir a reforzar las instrucciones y consejos que desde los servicios de salud vayan marcando para el uso y manejo de los distintos elementos sanitarios que facilitan tener una vida más normalizada y de calidad”.
De esta manera, los especialistas pretenden mejorar los conocimientos del alumnado con asma y sensibilizar a los compañeros que no tienen la enfermedad sobre la situación de los que la padecen y de la posibilidad de poder controlarla, pudiendo realizar una vida plena sin limitaciones en su gran mayoría.

Con la ampliación de este proyecto, los expertos no solo pretenden facilitar el conocimiento de la enfermedad, sino favorecer a que las clases y actividades de educación física sean más seguras para quienes padecen asma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud