Traductor

03 October 2011

Comenzó el Foro de Sanidad 2011 en el Parlamento de Cataluña



Hoy ha comenzado en el Parlamento de Cataluña el Foro de Sanidad 2011, que forma parte del programa de este año del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG). Este Foro se ha convertido en un punto de encuentro, reflexión y debate, además de un referente para la clase política española.

Durante estas jornadas, que se celebrarán hoy y mañana en Barcelona, se analiza el grave impacto que ha tenido la crisis económica en los modelos de salud españoles y del resto de países europeos.

Asimismo, se discute sobre la posible mejora de los modelos bajo los actuales recortes presupuestarios, y de la tendencia existente a ganar en eficiencia y mejorar en calidad.

En este Foro, se debate también acerca de la visión futura de la asistencia sanitaria en España y en el resto de Europa dentro de los próximos diez años. Barajando la posibilidad de la colaboración entre la medicina pública y la privada.

La Presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, ha inaugurado este foro sobre Salud, junto con el Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el Director del Curso, Enrique Castellón.


Durante la inauguración, el Doctor Enrique Castellón ha destacado que: “tanto los modelos sanitarios españoles como el resto de modelos de otro países más desarrollados, se encuentran en un momento crítico dadas las circunstancias derivadas de la crisis económica global. Con ello, la asistencia sanitaria se ha visto afectada por las presiones crónicas que tienen los sistemas de salud: nuevas y costosas tecnologías, mayores expectativas, envejecimiento de la población y, además, un notable recorte presupuestario.

Se pretende innovar y mejorar la calidad partiendo de unos presupuestos muy ajustados. ¿Es posible entonces conseguir más con menos? ¿A dónde nos va a llevar esta situación dentro de unos años en el terreno de la sanidad? Pretendemos pues, fijarnos en los modelos sanitarios de otros países para indagar si existen o no modelos de éxito.

Además, pondremos un especial énfasis en el deseo de la mejora de la eficiencia derivada de una medicina más personalizada, con la posible unión de la sanidad pública y privada.”, concluye.

El Foro abre hoy con un debate sobre la situación del sistema sanitario para impulsar un cambio posible, en el que participan Pablo Vázquez, Director de FEDEA, y Ramón Forn, de McKinsey España. A continuación, Miguel Bruguera, del Hospital Clinic y ex presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, y Joseph Tabernero, del Instituto de Oncología y Hospital de la Vall D´Hebron, han hablado sobre el impacto de la crisis económica sobre la asistencia sanitaria desde el punto de vista clínico. Por su parte, Javier Maldonado, Director Gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha aportado el punto de vista del gestor sanitario a dicha ponencia.

Así mismo, y por la tarde se ha debatido sobre los modelos internacionales bajo la opinión de Josep Figueras, del Observatorio OMS, y Tamas Evetovits, especialista en financiación de la salud en la OMS.

Mañana tendrá lugar un panel de expertos sobre la previsible evolución de la sanidad española y su perspectiva asistencial y financiera, en el que participarán Pere Ibern, de UPF Barcelona, Beatriz González de la Universidad de Las Palmas, y Rosa Urbanos, de la Universidad Complutense de Madrid.

En este Foro de Sanidad, el escritor y filósofo José Antonio Marina Torres, hablará además acerca de las consideraciones éticas sobre las reformas en la asistencia sanitaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud