Traductor

18 October 2011

CERCA DE UN MILLAR DE EXPERTOS REVISARÁN EN PAMPLONA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CIRUGÍA‏

Unos mil cirujanos se darán cita en Pamplona los próximos días 9 al 11 de noviembre con motivo de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirugía (AEC), en la que destacados expertos nacionales e internacionales presentarán y analizarán en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte los últimos avances en el ámbito de la Cirugía. El trasplante de páncreas y, en concreto, el de islotes pancreáticos- aún en fase experimental y consistente en trasplantar sólo las partes del páncreas que producen la insulina- será uno de los temas protagonistas de este encuentro científico, en el que también se debatirán las técnicas quirúrgicas en trasplante de páncreas y los tratamientos actuales en inmunosupresión. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, participará en esta mesa de debate en la que expondrá ante el resto de asistentes las necesidades vigentes en materia de trasplante y donación de órganos en España.

En palabras del presidente de la AEC, el profesor Ricardo Lozano, “la celebración de esta reunión supone oportunidad única en la que cirujanos jóvenes y experimentados de toda la geografía española intercambien conocimientos, discutan las últimas novedades y revisen los últimos logros quirúrgicos de las diferentes enfermedades que les ocupan”.

El tratamiento de la obesidad mediante cirugía bariátrica será otro de los puntos fuertes de la Reunión. “Habrá una mesa interactiva de debate y confrontación de opiniones sobre las diferentes técnicas que se usan en la actualidad”, explica el doctor Fernando Domínguez Cunchillos, cirujano del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Camino de Pamplona y presidente del Comité Organizador de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía. Igualmente, en este marco se darán a conocer las últimas novedades en cirugía de la pared abdominal, una práctica quirúrgica que engloba el tratamiento de la hernia abdominal, sus recidivas y las eventraciones, así como otros defectos importantes de la pared abdominal. “Este tipo de intervenciones son muy frecuentes en los servicios de Cirugía General de nuestro país y requieren mucha destreza por parte del cirujano, especialmente entre los más jóvenes, ya que del tratamiento inicial depende en gran medida el futuro y la calidad de vida del paciente”, continúa el doctor Domínguez.

Además, en la XVIII Reunión Nacional de Cirugía se darán a conocer los últimos avances en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer de mama. “Nos centraremos especialmente en la paciente joven y en alternativas al tratamiento conservador ante un diagnóstico tardío de la enfermedad. Está comprobado que el tratamiento conservador tiene la misma supervivencia que la mastectomía y, sin embargo, la calidad de vida de las afectadas no es comparable”.

En el transcurso del encuentro también se abordarán otras cirugías oncológicas, como son los tumores de colon y recto. El doctor Julio García Aguilar, de San Francisco, impartirá una interesante conferencia sobre los factores moleculares predictivos de respuesta al tratamiento neoadyuvante – es decir, antes de la Cirugía- en cáncer de colon y de recto.

-La formación, una prioridad para la AEC
La formación continuada del cirujano representa una prioridad para la Asociación Española de Cirujanos. Por este motivo, dentro de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía, los profesionales más jóvenes tendrán también la oportunidad de participar e intercambiar impresiones sobre los temas más candentes de la especialidad. “La finalidad última de este encuentro científico es realizar una puesta al día de todos los aspectos que actualmente preocupan en el ejercicio de esta especialidad para lograr mejoras en la atención médica”, concluye el profesor Lozano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud