Traductor

24 October 2011

Cayston amplía las opciones terapéuticas en fibrosis quística

El pasado viernes se celebró en Madrid la reunión 'Un nuevo ayre en fibrosis quística' en la que se va a presentar Cayston (aztreonam lisina para inhalación), un nuevo antibiótico inhalado, de la familia de los betalactámicos, indicado para el tratamiento de infección pulmonar crónica por Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quística (FQ) a partir de 18 años de edad. Desde el 1 de septiembre de este año la biofarmacéutica Gilead Sciences lo comercializa en España. El Dr. Luis Máiz Carro, del Servicio de Neumología/Unidad de FQ del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha explicado que las principales ventajas de Cayston han quedado patentes en un reciente ensayo clínico demostrando su superioridad en la mejora de la función pulmonar y síntomas respiratorios frente al tratamiento estándar. Así, los pacientes a los que se les administró Cayston “presentaron un aumento significativo de la función pulmonar, una disminución del número total de hospitalizaciones de causa respiratoria, una disminución del número de exacerbaciones que requirieron tratamiento con antibióticos inhalados o intravenosos y una mejoría de la calidad de vida con respecto a aquellos que fueron tratados con la solución de tobramicina para inhalación”. Además, matizó el Dr. Máiz, “en el día a día se ha demostrado que también disminuye la sensación de disnea de los pacientes, el volumen de esputo y su purulencia”. En España, uno de cada 3.500 nacidos vivos padecen fibrosis quística y cerca de un 3% de la población son portadores sanos.
Novedoso sistema de nebulizaciónEl Dr. Javier de Gracia, Coordinador de esta reunión y miembro del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, explicó que Cayston “nos permite disponer de un nuevo antibiótico nebulizado que pertenece a una familia de antibióticos eficaz frente a la Psdeudomona y diferente de las que existían hasta ahora, de tal forma que se amplia el abanico de antibióticos disponibles y nos abre caminos para nuevas investigaciones”. Así, el sistema de nebulización específicamente diseñado para Cayston es muy rápido permitiendo su administración en dosis de 2 a 3 minutos, facilitando el cumplimiento de los pacientes. El periodo de tratamiento es de 28 días, tres veces al día. El Dr. de Gracia destacó además que el hecho de que sea inhalado “permite conseguir concentraciones muy elevadas del antibiótico en los pulmones” donde queremos que desarrolle su efecto y, añadió “no pasa prácticamente nada al torrente circulatorio por lo que la repercusión sobre el resto del organismo es mínimo”.
Por su parte, el Dr. Luis Máiz matizó que “Cayston representa una clase de antibiótico diferente con un mecanismo de acción distinto y que puede ser complementario a los antibióticos inhalados existentes hasta la fecha (solución de tobramicina para inhalación y colistimetato de sodio)”. Aztreonam inhibe la síntesis de la pared de Pseudomonas aeruginosa uniéndose a determinadas proteínas localizadas en la pared celular ocasionando la rotura de la misma y su muerte. Presenta una actividad tiempo-dependiente. Por el contrario, tobramicina inhibe el crecimiento de Pseudomonas aeruginosa inhibiendo la síntesis de proteínas de la bacteria y tiene una actividad bacteriana concentración-dependiente.


**Publicado en "PM FARMA"


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud