Traductor

23 October 2011

BG-12 ORAL (DIMETILFUMARATO) REDUCE CONSIDERABLEMENTE LAS RECAÍDAS Y LA PROGRESIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Biogen Idec ha presentado los datos positivos del ensayo en fase III DEFINE, en el que se está analizando la eficacia de BG-12 oral (dimetilfumarato) en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple Recurrente/Remitente (EMRR). Los resultados demuestran que la administración de 240 mg de BG-12, administrados dos (BID) o tres veces al día (TID), reducen considerablemente el porcentaje de pacientes con recaídas en un 49% y 50%, respectivamente, a los dos años, comparado con placebo. Fue durante el V Congreso de los Comités Europeo y Americano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS), celebrado en Ámsterdam.
"La significativa respuesta clínica y radiológica demostrada en DEFINE es otra prueba más de que BG-12 podría convertirse en una nueva opción de tratamiento para los pacientes de EM", asegura Doug Williams, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Biogen Idec. "Los resultados de nuestro segundo ensayo en fase III, CONFIRM, ofrecerán información adicional sobre el perfil de BG-12 y un conjunto exhaustivo de datos para las posteriores negociaciones con los organismos reguladores. Prevemos la publicación de datos de primera línea de CONFIRM a finales de año".
DEFINE ha sido el primero de dos ensayos clínicos de fase III diseñados para determinar la eficacia y seguridad de BG-12 en pacientes con EMRR. BG-12 BID y TID cumplieron todos los objetivos primarios y secundarios del estudio. Además de demostrar una reducción considerable en el porcentaje de pacientes con recaídas, BG-12 redujo notablemente la tasa anualizada de brotes y el riesgo de progresión de la discapacidad según la escala de estado ampliado de discapacidad (EDSS, por sus siglas en inglés) en dos años frente a los pacientes que tratados con placebo.
BG-12 redujo el riesgo de recaídas en un 49% en el grupo BID y en el 50% en el grupo TID.
BG-12 BID redujo la tasa anualizada de brotes en un 53%, mientras que BG-12 TID la redujo en un 48%.
BG-12 BID redujo el riesgo de progresión de la discapacidad en un 38%, mientras que BG-12 TID redujo el riesgo en un 34%.
"BG-12 podría ser una opción terapéutica valiosa para los pacientes de EM porque combina una eficacia sólida, un perfil favorable de seguridad y su administración es oral", explica el doctor Ralf Gold, catedrático de Neurología de la Universidad St. Josef-Hospital/Ruhr de Bochum, Alemania. "La investigación preclínica ha demostrado que BG-12 presenta efectos anti-inflamatorios y neuroprotectores. Si las respuestas clínicas observadas en el estudio DEFINE se replican en el segundo ensayo en fase III, BG-12 tiene el potencial de ofrecer un nuevo enfoque en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple y representar un importante paso hacia adelante para los pacientes".
Al inicio del estudio, al cabo de 24 semanas, de uno y de dos años, se realizaron escáneres a través de resonancia magnética, para determinar el número de lesiones hiperintensas (T2), lesiones realzantes de gadolinio (Gd+) y lesiones hipointensas (T1). A los dos años, los resultados demuestran que los pacientes de EMRR tratados con BG-12 experimentaron reducciones significativas en el número de lesiones cerebrales frente a los pacientes de placebo.
BG-12 BID y TID redujeron el número medio de lesiones hiperintensas T2 nuevas o nuevamente ampliadas en un 85% y 74%, respectivamente.
BG-12 BID y TID redujeron el número medio de lesiones Gd+ en un 90% y 73%, respectivamente.
BG-12 BID y TID redujeron el número medio de lesiones nuevas hipointensas T1 en un 72% y 63%, respectivamente.
"El programa de BG-12 demuestra, además, el compromiso de Biogen Idec hacia las terapias innovadoras que responden a las necesidades insatisfechas de la comunidad de EM", añadió el doctor Williams. "El mecanismo diferenciado de acción de BG-12 combinado con unos datos sólidos de eficacia y seguridad, lo sitúan como una opción valiosa para los pacientes de EM y un motor de crecimiento futuro para Biogen Idec".
En DEFINE, el perfil de seguridad de dos grupos de tratamiento con BG-12 fue similar. La incidencia global de efectos secundarios (AE, por sus siglas en inglés), efectos secundarios graves (SAE, por sus siglas en inglés) y efectos secundarios conducentes a la descontinuación del estudio fue similar en los grupos de BG-12 y placebo. Se informó de efectos secundarios en el 95-96% de los pacientes, independientemente del grupo de estudio. Los efectos secundarios más frecuentes en los tres grupos del estudio fueron sofocos, recaídas, nasofaringitis, dolor de cabeza, diarrea y fatiga. Los sofocos (35% BG-12; 5% placebo), AE gastrointestinales como la diarrea (17% BG-12; 13% placebo), náuseas (13% BG-12; 9% placebo), dolor abdominal superior (11% BG-12; 7% placebo) y dolor abdominal (10% BG-12; 5% placebo) fueron superiores en el grupo combinado de BG-12 respecto al de placebo, y se presentaron, principalmente, durante el primer mes de tratamiento, con un descenso posterior.
Se informó de SAE en el 21% de los pacientes tratados con placebo y en el 17% de los pacientes tratados con BG-12. Los SAE más frecuentes en todos los grupos de tratamiento fueron las recaídas (15% placebo; 9% BG-12). No se produjo ninguna muerte relacionada con el tratamiento del estudio. No hubo aumento de infecciones, infecciones graves, infecciones oportunistas ni neoplasias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud