Traductor

05 October 2011

Asignar recursos suficientes para la asistencia sanitaria en Oncología es fundamental para aprovechar las oportunidades de la innovación



La incidencia del cáncer seguirá creciendo en los próximos años hasta cifras de 220.000 y 230.000 nuevos casos/año, debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional, pero también al incremento de la exposición a factores de riesgo.

Cada año se curan más tipos de cáncer y afortunadamente se cuenta con más largos supervivientes (pacientes curados que ya no reciben tratamiento y que al menos ha transcurrido un periodo de cinco años desde el diagnóstico), que con toda probabilidad lleguen a ser el 5% de la población total (casi 2,5 millones de españoles). Estos son algunos resultados del Estudio El Valor de la Innovación y Necesidades en Oncología. Calidad de vida de los pacientes oncológicos y atención a largos supervivientes, llevado a cabo por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de Roche Farma.

A este respecto, según el doctor Emilio Alba, presidente de SEOM y coordinador del Comité Científico del Estudio, “la supervivencia de los pacientes con cáncer es el indicador más importante de la eficacia del sistema asistencial en la lucha contra esta enfermedad. Este indicador refleja en qué medida, los casos son diagnosticados en un estadio potencialmente curable y el grado de eficacia de los procedimientos terapéuticos”. Esta es, sin duda, la aportación más valiosa de la Innovación en Oncología, “dar más años de vida y más calidad de vida a la supervivencia de los afectados”, explica el doctor Alba.

“En definitiva –añade-, podemos afirmar que la innovación científica y tecnológica en Oncología ha supuesto grandes avances en materia de detección precoz y posibilidad de disponer de nuevos tratamientos más eficaces, lo que ha generado un cambio muy significativo en la supervivencia de los pacientes y en su calidad de vida”. Según el Estudio, esto conlleva la necesidad de asignar los recursos suficientes a asistencia sanitaria de los pacientes oncológicos si se quiere aprovechar las inmensas oportunidades que se presentan. Además, el presidente de SEOM destaca que “los servicios de Oncología deben evaluar ya sus necesidades actuales y cómo tienen que evolucionar como consecuencia de los grandes avances que se están contemplando en los últimos años en la especialidad”. Algunos de estos avances son la detección precoz en poblaciones de riesgo a través de marcadores biológicos o genéticos, el farmacodiagnóstico, la quimioprevención en personas sanas, estrategias terapéuticas dirigidas a dianas específicas, etc.

Gracias a todo ello, se incrementará el número de los largos supervivientes, que, según estima el Estudio, crecerán en un 2% anual, “lo que requerirá de las adaptaciones necesarias para abordar las nuevas necesidades de seguimiento y control de este tipo de pacientes, que podrán llegar a sobrecargar las consultas de Oncología, algo que ya se produce en algunos casos”, explica el doctor Juan Antonio Virizuela, coordinador de la Sección de SEOM de Cuidados Continuos y miembro del Comité Científico del Estudio. “Así, será fundamental establecer nuevas estrategias asistenciales para atender este problema, como planes de atención multidisciplinar y áreas especializadas en la atención oncológica en largos supervivientes”.

SEOM está, en la actualidad, trabajando para adelantarse a esta situación. En palabras del presidente de la Sociedad, “estamos elaborando un Plan Integral para la Asistencia al Largo Superviviente de Cáncer que verá la luz a principios del próximo año”. Como base para la elaboración de dicho Plan, entre otros proyectos, la Sociedad ha impulsado la elaboración del Estudio Delphi, que ha detectado “qué factores o variables serán sustantivos en materia de innovación científico-tecnológica en la próxima década y prever su probabilidad de ocurrencia y el horizonte temporal, así como sus consecuencias o vislumbrar los condicionantes de tales factores o variables”, explica el doctor Juan Jesús Cruz, vicepresidente de SEOM y miembro del Comité Científico del Estudio.



--Innovación en diagnóstico y tratamiento
Los datos de mejora relacionados con la supervivencia prevista para 2015 se deben, en palabras del doctor Cruz, “a las mejoras previstas en detección precoz y a la incorporación al arsenal terapéutico de tratamientos innovadores”. A este respecto, el Estudio pone de manifiesto que el cáncer se detectará más precozmente, de forma que en 2015 el diagnóstico en estadios 0 y I supondrán el 30% del total de diagnósticos, a causa del desarrollo de programas de screening o similares y de las mejoras en las nuevas técnicas de imagen.

“No obstante, según el Estudio, será en 2020 cuando la detección precoz en poblaciones de riesgo, a través de marcadores biológicos o genéticos, permitirá un seguimiento más frecuente de tales poblaciones y el desarrollo de tratamientos preventivos”, explica el vicepresidente de SEOM. Conceptos por tanto como farmacodiagnóstico (diagnóstico derivado del conocimiento de la patología molecular del individuo) o la quimioprevención en personas sanas, pero con riesgo.

En relación a las estrategias terapéuticas dirigidas a dianas específicas, éstas se podrán aplicar cada vez a más pacientes: a un 20% en 2015, a un 40% en 2020 y hasta un 60% en años posteriores a 2020. De momento, el Estudio pone de manifiesto que el panel de expertos participantes estima que en 2015 sólo se dispondrá de fármacos o combinaciones de fármacos que puedan actuar sólo sobre algunas de las alteraciones genéticas de la célula. “No obstante, -hace hincapié el doctor Virizuela- la tendencia permite hablar de que se podrá llegar a actuar farmacológicamente sobre casi todas las alteraciones genéticas de la célula e ir ampliando progresivamente el espectro de pacientes/ tumores sobre los que se pueda actuar de forma eficaz”.

En resumen, se dispondrá de tratamientos oncológicos más eficaces con menos toxicidad y mayor tolerancia, lo que supondrá una mejora de la calidad de vida de los pacientes. En la misma línea, el Estudio estima que los nuevos tratamientos de soporte contribuirán a esa mejora de la calidad de vida, aunque sólo será en 2020 cuando estas mejoras adquieran auténtica relevancia.

A modo de conclusión, el doctor Alba destaca que “a pesar de que todavía queda mucho por hacer, se ha avanzado de forma importante gracias, en parte, a la incorporación de la innovación terapéutica en beneficio del paciente, así como a la innovación en Cirugía, incluidos cuidados perioperatorios y Radioterapia, así como al abordaje multidisciplinar. La farmacogenómica y la medicina individualizada auguran un horizonte muy prometedor, aunque se reconoce que estamos en un estado incipiente y hay todavía un largo recorrido”.



-Metodología Delphi
Para poder responder al objetivo del Estudio, éste se ha realizado mediante un método basado en la técnica Delphi. Según el doctor Cruz, “esta técnica se basa en el hecho de que en sistemas complejos, como es el caso de la Oncología, en el que intervienen factores científicos, políticos, epidemiológicos o de mercado, las previsiones de un panel de expertos es el método más adecuado para conocer las probabilidades de ocurrencia en un horizonte temporal dado. Se trata, por tanto, de establecer las tendencias que serán predominantes en los próximos 10 años (horizonte 2020)”.

El procedimiento operativo ha consistido en conformar un panel de expertos en las distintas áreas, que en dos oleadas sucesivas van llegando a un consenso sobre los futuros que se proponen. El Estudio se ha desarrollado en distintas etapas. En una primera fase se detectaron y describieron el conjunto de variables, hechos o fenómenos que afectan a las distintas áreas de la Oncología y que pueden ser determinantes en el futuro. Esta fase requirió de una recogida documental sobre el tema (estadísticas, artículos, documentación), así como de la realización de 10 entrevistas en profundidad con oncólogos. Los resultados de estas entrevistas se plasman en un cuestionario o cuadernillo Delphi, que es el complementan los participantes en el Estudio, un panel formado por 42 expertos, oncólogos y no oncólogos (representantes de afectados y de la administración sanitaria, periodistas, etc.).



**PIE DE FOTO: ((De izquierda a derecha)) Doctor Juan Jesús Cruz, vicepresidente de SEOM y miembro del Comité Científico del Estudio; doctor Emilio Alba, presidente de SEOM y coordinador del Comité Científico del Estudio y el doctor Juan Antonio Virizuela, coordinador de la Sección de SEOM de Cuidados Continuos y miembro del Comité Científico del Estudio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud