Traductor

13 October 2011

Andalucía representa a las iniciativas sobre e-health en la UE en un encuentro bilateral celebrado en Washington

La estrategia sobre e-health de Andalucía ha sido elegida como representativa en la Unión Europea en un encuentro bilateral Europa-América sobre economía digital celebrado el 4 de octubre en Washington, convirtiéndose así en el único proveedor sanitario europeo invitado a la sesión del European-American Business Council. Así lo ha señalado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su comparecencia en el Parlamento, donde ha explicado que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en salud han supuesto "un avance en las relaciones entre la administración y el ciudadano".
Andalucía ha explicado, en el marco de este foro internacional, cómo cambia el paradigma con el uso de las nuevas tecnologías, donde se han expuesto, además, todas las estrategias desarrolladas por la comunidad en el ámbito de la salud y que tienen a la aplicación informática Diraya como la base sobre la que se ha establecido la e-salud en Andalucía, y que ha permitido el desarrollo de la historia de salud digital, la receta electrónica, la petición de cita previa a través de Internet o el teléfono único de Salud Responde, y el módulo de pruebas analíticas, entre otros, como principales desarrollos.
En palabras de Montero, Andalucía ha recorrido "un largo camino" que la sitúa "en una posición muy ventajosa en el conjunto del Sistema Nacional de Salud en todo aquello que representa la innovación, comunicación e información" en tanto en cuanto la comunidad cuenta "con el más amplio desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad".
El uso de la tecnología de la información y la comunicación aplicada a la salud reporta beneficios indirectos. De hecho, según se desprende de los estudios realizados por la Comisión Europea, Diraya supone un beneficio de 1,7 euros por cada euro invertido, por lo que se estima que los costes acumulados que ha supuesto esta aplicación informática en la última década (278,9 millones de euros) han generado un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros para el sistema sanitario público andaluz, lo que implica, según la consejera, "una medida de alta eficiencia en la sostenibilidad del sistema".
Asimismo, Montero ha señalado que "Diraya y sus aplicaciones asociadas han situado a Andalucía a la cabeza de Europa en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la atención sanitaria". Prueba de ello es que Andalucía ha sido elegida para diseñar la receta electrónica europea en el marco del proyecto EpSos y para liderar un proyecto europeo destinado a pilotar portales de e-Salud para el ciudadano.

-Diraya: historia de salud y receta electrónica
Diraya ha permitido que las nuevas tecnologías estén plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario público andaluz posibilitando, en un principio, el desarrollo de la historia de salud digital única, y a la que posteriormente se le fueron incorporando otras herramientas.
Desde diciembre de 2010 los 1.147 centros de Atención Primaria de Andalucía cuentan con acceso a la historia de salud digital única, lo que ha permitido acercarla a los habitantes de zonas rurales y pequeños núcleos de población. Sólo el año pasado se registraron 39,6 millones de hojas de consulta.
Si bien, Diraya es imprescindible, además, para la prescripción de medicamentos mediante la receta electrónica, para la derivación de pacientes a otros niveles asistenciales y para las gestiones administrativas.
La historia de salud digital está accesible, también, en todos los servicios de Urgencias de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (el Hospital de la Mujer y del Niño del Virgen del Rocío lo tendrán de forma inminente) y en el 98,35% de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (359 de los 365 existentes), a lo que se suma que el 69,86% disponen también de receta electrónica. La implantación completa se realizará antes de final de año.
El modelo de historia de salud única también está implantado en el Área de Consultas Externas de los Centros Hospitalarios Públicos y en todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud con acceso a Diraya. En 2010 se registraron un 1,1 millones de episodios clínicos de consultas externas y se prevé que al finalizar 2011, un 40% de todos los episodios asistenciales que se atienden en las consultas externas se registrarán en la historia de salud única.
A todo ello se suma la incorporación, desde el pasado mes de febrero, de la historia digital a las áreas de hospitalización. Actualmente funcionan tanto en la estación de gestión como en la estación clínica y hay siete hospitales usando

-Diraya para la atención de sus pacientes ingresados.
A la historia única puede añadirse, como segunda línea de desarrollo de Diraya, el módulo de receta electrónica, extendida en toda la red de atención primaria y que actualmente está implantándose en atención especializada. Un total de 555 unidades funcionales de 20 áreas hospitalarias ya disponen de este sistema de prescripción de medicamentos.
La Receta XXI evita desplazamientos de los pacientes crónicos al centro de salud con el único fin de renovar sus tratamientos, ya que la receta electrónica permite, que en un mismo acto, se le prescriban al paciente tratamientos completos. Asimismo, su implantación en las consultas externas de los hospitales favorecerá una reducción del número de consultas en los centros de salud, ya que los pacientes recibirán la prescripción a sus tratamientos desde la propia consulta hospitalaria, sin necesidad de pedir cita con el médico de familia para ello.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud