Traductor

25 October 2011

Andalucía recoge la distinción NAOS al proyecto ‘Por un millón de pasos’ por la promoción de la actividad física

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha recogido hoy en Madrid la distinción que ha recibido por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por el proyecto ‘Por un millón de pasos’, una actividad que ha sido destacada por promocionar la actividad física y concienciar a la población sobre la adopción de hábitos de vida saludables.
‘Por un millón de pasos’ nació en 2008. Es un proyecto de la Consejería de Salud que se desarrolla en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en línea con el Proyecto Rutas de Vita Sana. Las asociaciones son las encargadas de desarrollar este proyecto, que tiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus bondades cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza y en grupo. Desde entonces se han dado ya más de 1.405 millones de pasos.
Durante las caminatas, que se realizan en grupo, los participantes tienen la oportunidad de conocer los caminos y espacios rurales de la zona. Además, reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.
Desde 2008 han participado en esta iniciativa un total de 132 municipios andaluces distintos en los que han participado 1.103 grupos y asociaciones y más de 30.700 personas, quienes han dado, en total, 1.405.567.179 pasos, distancia que es equivalente a 35 vueltas alrededor de la Tierra.

-Podómetros para medir el objetivo
Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.
Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada
Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos.
El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.
El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud