Traductor

17 October 2011

Andalucía: Profesionales y ciudadanos podrán proponer nuevos programas de cribados de salud

Profesionales y ciudadanos podrán proponer nuevos programas de cribados de salud. Además, los profesionales también podrán presentar cambios en los programas de detección precoz ya existentes, así como la incorporación de otros nuevos. Esta es una de las primeras decisiones que ha tomado la Comisión Autonómica de Cribados Poblacionales y Actividades Preventivas de Detección Precoz, lo que sitúa a Andalucía como la única comunidad en contar con un órgano de asesoramiento de este tipo.
La Comisión nace con el objetivo de prestar asesoría a la Consejería de Salud en las decisiones estratégicas sobre cribados y programas de detección precoz, atendiendo a criterios de impacto en la salud de la población, seguridad, aceptabilidad, ética, y coste-efectividad. Para ello, tiene entre sus funciones las de valorar la puesta en marcha de nuevos programas poblacionales, establecer las directrices de nuevos programas, y proponer la introducción de cambios relevantes en programas existentes a la luz de nuevas pruebas científicas que puedan aparecer.
Además, los profesionales sanitarios y los ciudadanos también podrán, a través de un espacio específico que se habilitará en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) antes de final de año para este fin, realizar sus aportaciones en lo que a la incorporación de nuevos cribados o la modificación de los ya existentes se refiere. Todas las propuestas que se reciban serán valoradas por la Comisión.
La Comisión está formada por profesionales con experiencia y prestigio en áreas relacionadas con la salud pública, la epidemiología, la economía de la salud, ética, gestión sanitaria, evaluación de tecnologías sanitarias y otras disciplinas de interés, a las que se suman algunos directivos de la Consejería de Salud.
Así, el Comité los conforman: Miguel Delgado (Universidad de Jaén); Soledad Márquez Calderón (secretaría general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud); Enrique Alonso (Hospital Puerta del Mar de Cádiz); Antonio González Meneses López (Hospital Virgen del Rocío de Sevilla); María Luisa Horta (Hospital Costa del Sol de Marbella, en Málaga); Josefa Aldana (Servicio Andaluz de Salud); José María Mayoral (secretaría general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud); Alberto Fernández Ajuria (Escuela Andaluza de Salud Pública); Clara Bermúdez Tamayo (Hospital Virgen de las Nieves de Granada y Escuela Andaluza de Salud Pública); Miguel Melguizo (coordinador del grupo de Biomética de la Samfyc y centro de salud de Almanjáyar, en Granada); Francisco Oliva (Universidad Pablo de Olavide); Elvira Fernández de la Mota (centro de salud de Bermejales, en Sevilla); y Juan Ramón Lacalle (Universidad de Sevilla).
La presidencia la ostenta la secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz; y el Comité de Cribados cuenta con cinco vocalías para las direcciones generales de Asistencia Sanitaria del SAS; de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería; de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento; así como la Dirección de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

-Programas de cribado
Actualmente existente en Andalucía programas de detección precoz para el cáncer de mama y cribados neonatales (hipoacusia, hipotiroidismo y errores congénitos del metabolismo)
El de hipoacusias, que funciona desde 2004, consiste en una prueba diagnóstica, no invasiva e indolora, que se realiza en todos los menores en los primeros días de vida al objeto de poder intervenir, en caso de diagnóstico positivo, antes de los seis meses. Con esta prueba se detectan los posibles problemas auditivos de forma precoz. Sólo en 2010 se realizó esta prueba al 86% de los recién nacidos en centros del sistema sanitario público o concertados, confirmándose el diagnóstico en 134 bebés.
También en recién nacidos se realiza la prueba del talón, que desde el año 2010 aumentó de 2 a 29 el número de patologías que se pueden detectar mediante la incorporación del tándem masas. Posteriormente, en mayo de 2011, se incluyó la fibrosis quística, con lo que ya son a 30 el número de alteraciones metabólicas que esta prueba permite diagnosticar precozmente en los primeros días del bebé.
Se trata de una única prueba que consiste en la toma de una muestra de sangre mediante un pinchazo en el talón entre el tercer y quinto día de vida del bebé. Esta prueba, que se realizará a cerca del 100% de los recién nacidos, permite detectar el hipotiroidismo (en 2010 se detectaron 37 casos), la fenilcetonuria (se detectaron en 2010 un total de 9 caso).
Entre los cribados en adulto destaca el de cáncer de mama. Esta prueba, que se realiza a mujeres de 50 a 69 años, se inició en Andalucía en 1995. Desde entonces, un total de 774.066 mujeres se han beneficiado de este programa, que ha permitido detectar de forma precoz 6.049 tumores de mama de forma precoz.
La toma de decisiones sobre nuevos programas poblaciones para la detección precoz de enfermedades debe estar fundamentada en la evidencia científica disponible sobre su efectividad, seguridad y otros criterios científicos y organizativos.
La detección precoz de problemas de salud no siempre tiene sentido, bien porque los riesgos no compensen los beneficios, bien porque los costes sean muy altos para un beneficio muy pequeño. La iniciativa de la Comisión de Cribados Poblacionales y Actividades Preventivas de Detección Precoz pretende mejorar la toma de decisiones, para maximizar los beneficios y minimizar los efectos adversos de la detección precoz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud