Traductor

24 October 2011

Alrededor de 400 andaluces hablan sobre sus motivaciones y percepciones durante una pérdida de peso, en la encuesta "Quiero perder peso"

PronoKal®, empresa especializada en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso a través de dieta proteinada, puso en marcha durante los meses de julio y agosto la encuesta de percepción “Quiero perder peso”. El estudio busca dar a conocer las actitudes, opiniones y emociones de la población española en materia de pérdida de peso. Después de avanzar los resultados nacionales, la empresa presenta hoy los resultados obtenidos en Andalucía.
Para la encuesta se han realizado más de 2.400 contactos, de los cuales 394 han sido en la comunidad andaluza. Se les ha preguntado sobre sus motivaciones y actitudes frente a la pérdida de peso, así como sobre las necesidades específicas que consideran imprescindibles para llevar a cabo correctamente el proceso de adelgazamiento. La muestra es representativa de la población adulta andaluza de entre 35-55 años y de las casi 400 personas entrevistadas, el 56,1% eran hombres y el 43,9%, mujeres.

-¿Qué les importa a los andaluces cuando hacen dieta?
La encuesta pone de relieve que un 44,5% de los participantes ha realizado una dieta en los últimos 6 meses o la está realizando. En referencia a los motivos mejor considerados para elegir un tratamiento u otro son por orden, la confianza en ese método de pérdida de peso y la compatibilidad con el día a día (para un 45%), y porque conocen a gente que les ha funcionado (para un 42,5%). Cabe añadir que después de la dieta hipocalórica, las dietas proteinadas se establecen como la principal elección para un 20% de los andaluces.
Cuando se pregunta a estas mismas personas, sólo el 26,3% se decanta por un tratamiento bajo control médico, cifra que contrasta con la opinión de un 58,8% de los encuestados, quienes consideran que para que una dieta tenga éxito es muy importante contar con apoyo médico.
Es importante destacar que, cuando se les pregunta sobre los motivos para iniciar una dieta, tan solo 1 de cada 10 andaluces afirma realizarla por motivos de salud, mientras que el 37,5% asegura haber empezado el proceso de pérdida de peso por motivos estéticos y el 48,8%, que se trata de una combinación de ambos. En cambio, la mitad de los encuestados dice preocuparse especialmente por su salud.
A nivel de actividad física, 1 de cada 2 andaluces asegura que le gustaría que su programa de pérdida de peso ideal incluyera consejos sobre actividad física, y de hecho, 6 de cada 10 contactados afirma realizar ya actividad física 2-3 días a la semana. Asimismo, más del 71,3% considera importante o muy importante disponer de asesoramiento en actividad física durante el proceso de adelgazamiento.

-Las dietas bajo el microscopio
Por lo que respecta a las sensaciones y emociones, la encuesta realiza un primer análisis de cómo se siente una persona cuando está perdiendo peso y, en este sentido, el 66,3% de los andaluces asegura tener sensación de logro mientras realiza el proceso de pérdida de peso y un 67,5% dice sentirse mejor consigo mismo.
En base a los resultados obtenidos, es especialmente destacable que las sensaciones positivas parecen aumentar cuando el encuestado realiza una dieta bajo control médico, ya que 58,8% de los andaluces que han realizado o realizan algún programa de pérdida de peso con seguimiento médico valora positivamente el apoyo del profesional. Estos mismos, aseguran también no sentirse solos en un 80,1% de los casos.
En cuanto a los otros profesionales más indicados para ayudarle en su pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo, las figuras más elegidas por los andaluces son la de la dietista-nutricionista (para un 85% de los casos) y el experto en actividad física (en un 42,5% de las respuestas). Además, 6 de cada 10 encuestados considera muy importante contar con asesoramiento emocional a lo largo del proceso.
En definitiva, un médico, un dietista-nutricionista, un asesor en actividad física y un experto en apoyo emocional, forman el equipo de profesionales que los andaluces demandan a la hora de realizar un tratamiento de pérdida de peso.
Por contra, el 30% de los andaluces afirma no disponer de todo el apoyo y ayuda que necesita para seguir adelante con su tratamiento de pérdida de peso y 1 de cada 5 revela que no dispone de la figura de un profesional con el que resolver sus dudas y consultas. De hecho, más de un 20% de los encuestados dice sentirse solo.
Los principales motivos que los andaluces vinculan con estas sensaciones son muy similares a los resultados del conjunto español, ya que un 73,3% considera la dieta que realizan como una de tantas otras (frente al 67,7% de la población española en general) y para un 64,4%, que les falta un profesional al que consultar sus dudas (muy cercano, al 65,4% la población española).
Además, el estudio revela a su vez, que un 65% de los andaluces que estaban a dieta en los últimos 6 meses, la abandona. Para ellos, los principales motivos de abandono de una dieta son: el aburrimiento (para un 51,9%), y la falta de voluntad y la lenta pérdida de peso (para un 40,4% de los casos). De hecho, un 26,3% de andaluces asegura haber abandonado una dieta hipocalórica, mientras que en el caso de las proteinadas tan sólo han abandonado un 12,6%.

-Mantenimiento y valor del equipo para mantener
Por último, los participantes tuvieron que contestar también si habían realizado alguna etapa de mantenimiento del peso, y un 45,9% de andaluces confesaron no haber realizado ningún programa de mantenimiento. Cabe añadir, que 4 de cada 10 participantes que realizaron una dieta hipocalórica en los últimos 6 meses, afirma haber recuperado peso.

-La encuesta “Quiero perder peso”
El estudio ha sido llevado a cabo mediante entrevistas on-line de 15 – 20 minutos de duración a personas de entre 35 – 55 años, de toda la geografía española. La muestra ha buscado la representatividad de todas las comunidades autónomas. La encuesta ha sido realizada durante los meses de julio y agosto y las preguntas realizadas se centraban especialmente en torno a la pérdida de peso y a las dietas más utilizadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud