Traductor

06 October 2011

100.000 pacientes andaluces se forman en su patología con herramientas interactivas

Los pacientes ya no se conforman con la información que les proporcionan los profesionales de la salud en la consulta y cada vez más solicitan interaccionar con ellos online y que les faciliten referencias sobre su patología en Internet. Ante esta demanda, la Escuela de Pacientes, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, es pionera en España. Ha formado ya a 100.000 andaluces en diez patologías diferentes, que acceden a actualizaciones sobre su enfermedad en medios online. Y a través de las redes sociales, la Escuela ha contactado con más de 250.000 pacientes.
Son datos que se presentan en la jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud, organizadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Grupo Menarini, y que inaugura hoy la Consejera de Sanidad, Mª Jesús Montero.Gracias al intercambio de información e interactividad que permiten los medios sociales, nace el concepto de paciente corresponsable con su salud, que sustituye al paciente pasivo tradicional, según el doctor Joan Carles March, promotor de la Escuela de Pacientes. A su juicio, los enfermos, sobre todo los crónicos, están cada día más informados lo que supone en la relación médico-paciente un cambio hacia un modelo más interactivo y continuado para el que no todos los están preparados.
"Las herramientas 2.0 permiten formar al paciente sobre su propia enfermedad y mejorar la comunicación con los profesionales, de modo que se implique en su tratamiento y así mejoren los resultados obtenidos, pero para ello el profesional también debe estar formado", advierte. Los principales beneficios son la reducción de tiempo y costes de desplazamiento, menos consultas presenciales, la mejora de la información de calidad, y una mayor adhesión al tratamiento.
Un estudio del Departamento de Salud de la Universidad de Maastricht entre enfermos oncológicos publicado en el último número de Psycho-Oncology (septiembre 2011)revela que existe una diferencia entre la información que los pacientes reciben en la consulta y la que éstos necesitan. Así, el 84% solicitan más información sobre su enfermedad al personal sanitario y el 67% piden referencias fiables en Internet, pero sólo 20 % las obtiene de manera habitual.

En Andalucía, esa información se articula en cascada, de unos enfermos a otros, a través de la Escuela de Pacientes. Ésta cuenta con 500 formadores en 10 patologías, 60 aulas abiertas en 18 centros de salud de Andalucía y unos 50 médicos y enfermeras colaboradores. "Los pacientes prefieren conocer su patología a través de la experiencia de otra persona que ha pasado por lo mismo" según el doctor March. Los profesionales de la Escuela de Pacientes "nos limitamos a que se difunda la evidencia científica junto con la vivencia real de los enfermos y a traducir al lenguaje ciudadano los aspectos más técnicos".

En dermatología el protagonismo del enfermo en su propia salud está también aumentando debido a la información a la que accede en Internet, destaca la doctora Mª José Alonso, responsable de la Unidad de Dermatología del Hospital Virgen del Mar, de Almería. "Los pacientes tienen mucha información, pero en ocasiones descontextualizada. Nuestra función es darles esa perspectiva", señala. Así, "hoy todavía preguntan qué haría yo en su caso, pero en el futuro la decisión sobre el tratamiento será conjunta". Pionera en el uso de los medios sociales para comunicarse con sus pacientes, la doctora Alonso reconoce que más de la mitad de las consultas de dermatología podrían desaparecer si se desarrollan las videoconferencias con enfermos o, simplemente, las consultas a través del correo electrónico.

La enfermería es otra disciplina que se está beneficiando del uso de las nuevas herramientas 2.0. Los enfermeros y blogueros Serafín Fernández y Antonio Jesús Ramos son un ejemplo en este campo. Ambos impulsan desde Jaén el blog HYPERLINK "http://www.cuidando.es"www.cuidando.es, que ofrece un intercambio de experiencias profesionales en salud de toda España. La tarea del profesional de la salud, según los autores, es "distinguir las prácticas efectivas en Internet para impulsar su desarrollo y descartar aquellas que no suponen un avance". En esa misma línea, trabajan con diferentes medios sociales según el sector de edad: "Para llegar al adolescente pensamos que se debe usar tuenti, la red social más utilizada por los adolescentes españoles, pero con adultos o con jubilados hay que buscar otras vías de acceso que nos permitan hacerlos partícipes de su salud", concluye Antonio Jesús Ramos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud