Traductor

26 September 2011

VII CONGRESO DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DEL DOLOR (IASP)‏

Palexia® retard, representante de una nueva generación de analgésicos de acción central fue el protagonista de uno de los simposios organizados por Grünenthal Pharma en el Congreso de la EFIC. Los dos aspectos más destacados del nuevo analgésico de Grünenthal Pharma fueron su novedoso mecanismo de acción dual y sinérgica, y su favorable perfil de seguridad y eficacia.

Palexia® retard combina en una sola molécula unas características farmacocinéticas únicas. Tanto el agonismo µ-opioide (MOR), como la inhibición de la recaptación de la noradrenalina (NRI), contribuyen de forma complementaria y sinérgica a la eficacia de tapentadol en el tratamiento del dolor nociceptivo y del neuropático.

-Modo de actuación de Palexia® retard
Tapentadol reduce la transmisión de la señal dolorosa vía ascendente por la médula espinal mediante la activación de los receptores opiodes-µ pre y post sinápticos. Además, tapentadol inhibe la recaptación de la noradrenalina (NA) en vía descendente, aumentando los niveles de ésta en la hendidura sináptica. Esta NA se unirá a los receptores de α2, reduciendo de este modo la transmisión del dolor. La combinación de estos dos mecanismos de acción en una sola molécula puede ser ventajosa en indicaciones que frecuentemente implican ambos componentes de dolor, nociceptivo y neuropático, como la lumbalgia crónica intensa.

-Tratamiento del dolor crónico intenso
Asimismo, en el simposio dedicado a Palexia® retard, se destacaron los desafíos que aún quedan por resolver en el tratamiento del dolor crónico intenso. El mejor abordaje del dolor precisa identificar su mecanismo y sus síntomas y decidir así el tratamiento más adecuado para los diferentes tipos de dolor. Los mecanismos de modulación MOR-NRI de Palexia® retard contribuyen al efecto analgésico y son complementarios.

Actualmente, el tratamiento farmacológico del dolor crónico intenso es ineficiente debido a la dificultad de mantener el equilibrio entre un adecuado alivio del dolor y una tolerabilidad aceptable. Según estudios recientes, los pacientes con dolor crónico abandonan más frecuentemente su tratamiento con opioides por los efectos adversos del mismo que por la falta de eficacia, dando lugar a lo que se conoce como el círculo vicioso.

-Versatis
Por otra parte, Grünenthal presentó en este congreso los últimos datos obtenidos sobre el mecanismo de acción de Versatis, el apósito medicamentoso de lidocaína al 5% indicado para el tratamiento del dolor neuropático tras padecer infección por herpes zóster (NPH). En este sentido se destacó que el hidrogel de este apósito proporciona una cubierta protectora sobre el área hipersensible y ofrece efectos refrescantes y calmantes de forma instantánea, mientras que la sustancia activa, lidocaína, es absorbida por la piel de forma continua, proporcionando un efecto analgésico local y sostenido sin anestesia 5.

“Nuestra investigación en este campo nos ayuda a comprender mejor los mecanismos de acción implicados en el tratamiento con Versatis. El apósito adhesivo medicamentoso de lidocaína al 5% ofrece un modo específico de acción para el tratamiento de los síntomas del dolor neuropático en pacientes con neuralgia postherpética”, afirmó el profesor de Anestesiología y Cuidados Intensivos y jefe del Departamento de Anestesia, Cuidados Intensivos y Medicina del Dolor de Wilhelminenspital en Viena.

--PAIN EDUCATION-CHANGE PAIN
Otro de los temas principales tratado en el Congreso EFIC fue cómo se puede mejorar el abordaje del dolor. A este respecto, la Campaña CHANGE PAIN y su programa PAIN EDUCATION, ofrecieron a los cerca de 3000 asistentes algunas pinceladas de cómo mejorarlo a través de la formación.

Según se señaló en este simposio, PAIN EDUCATION es un programa de formación interactivo dirigido a profesionales sanitarios destinados a perfeccionar el abordaje del dolor y poder ofrecer una mejor atención a sus pacientes. “Una mejor educación de los profesionales en la fisiopatología del dolor y el uso apropiado de las opciones del tratamiento analgésico es crucial. PAIN EDUCATION ofrece una excelente base para una aproximación de formación estructurada y efectiva”, destacó el Professor Hans-Georg Kress, President of EFIC®.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud