Traductor

14 September 2011

Una encuesta epidemiológica sobre enfermedad venosa crónica muestra la importancia del tratamiento temprano‏

El Programa VEIN CONSULT, la más extensa encuesta epidemiológica sobre enfermedad venosa crónica realizada 70.000 pacientes, muestra la importancia del tratamiento temprano para lograr una mayor calidad de vida. Se ha demostrado que el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad venosa crónica (EVC) son obligatorios para prevenir la progresión a fases clínicas más severas, incluyendo las úlceras venosas.

El Programa VEIN CONSULT se ha desarrollado con el patrocinio de la International Union of Phlebology (UIP) y el apoyo de una beca no restringida de Servier Research Group. Se trata de un esfuerzo educativo internacional para elevar la concienciación sobre la EVC entre pacientes, científicos y autoridades sanitarias. Es la primera encuesta que a través de un mismo cuestionario y de la misma clasificación (clasificación CEAP) ha monitorizado a un gran número de pacientes de muchos países de varias áreas geográficas de Europa, Oriente Medio, Lejano Oriente, América central y Latinoamérica
Los primeros resultados del Programa VEIN CONSULT han mostrado que la enfermedad venosa crónica tiene un importante impacto negativo en la vida profesional de los pacientes, reflejado en grandes pérdidas de productividad; de hecho, el 15% de los pacientes con enfermedad venosa crónica notifican pérdidas de días de trabajo.
La EVC es también responsable del sufrimiento físico y psicológico de los pacientes, que se refleja en una peor calidad de vida. Se ha observado un importante deterioro en la calidad de vida al aumentar la gravedad de la enfermedad, lo que afecta directamente a los costes relacionados con la EVC. Casi un 4% de los pacientes han tenido que cambiar de empleo por su enfermedad venosa y más del 6% han tenido que ser hospitalizados.
Por primera vez se ha tenido en cuenta a los pacientes únicamente sintomáticos y la EVC se ha considerado desde las primeras fases, con el objetivo de mejorar el proceso de tratamiento.
Ocho de cada 10 pacientes sufren enfermedad venosa crónica, desde dolor venoso hasta las fases más avanzadas como edema y úlcera. Gracias al Programa VEIN CONSULT, se ha podido evaluar por primera vez la prevalencia de pacientes con EVC que padecen solo síntomas, como dolor de piernas, pesadez, sensación de hinchazón, etc. Los primeros resultados de varios países han mostrado que el 20% de los participantes se clasifican en pacientes con únicamente síntomas, mientras que el 61,2% se clasifican como pacientes con signos visibles de enfermedad venosa crónica tales como varicosidades, venas varicosas, edemas, y úlceras.
Ante el dolor de piernas, los pacientes no consultan espontáneamente el síntoma a su especialista y a su vez, los médicos no consideran el dolor venoso como parte de la enfermedad. A pesar del impacto de la enfermedad venosa crónica en los costes y calidad de vida, muchos de los pacientes de enfermedad venosa crónica todavía están sin diagnosticar y sin tratar.
"La progresión a fases clínicas más tardías debido a un retraso en el inicio del tratamiento puede llevar a la pérdida de días laborables, menor calidad de vida y mayores costes globales", según el profesor Rabe, actual presidente de la International Union of Phlebology.
El Programa VEIN CONSULT continuará activo hasta 2012 en más de 20 países. Los resultados de los primeros 70.000 pacientes monitorizados en 13 países (Brasil, Francia, Georgia, Hungría, México, Pakistán, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Eslovaquia, España, y Emiratos Árabes Unidos) se han presentado durante una sesión monográfica durante el congreso de la UIP en Praga.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud