Traductor

13 September 2011

Un trasplantado de los dos pulmones hará una etapa ciclista de 230 kilómetros

Apenas apagados los clamores de la Vuelta a España, todo está a punto para otra carrera ciclista de carácter bien distinto. El próximo 17 de septiembre un grupo de aficionados harán el trayecto entre el Hospital de la Fe en Valencia y la Plaza del Cardenal Belluga de la capital murciana. Son 231 kilómetros de un trazado relativamente cómodo, sin puertos de montaña ni excesivas dificultades. Y además no habrá un ganador tras más de diez horas de marcha. asta ahí todo más o menos normal. Lo que convierte este evento deportivo en algo único es que varios de los ciclistas son personas que han sufrido un trasplante.


La denominada II Travesía del Donante Anónimo tiene como protagonista a Jon Larrañaga, un hombre de 51 años que sufrió un doble trasplante de pulmón hace tres años y que, con esta travesía, quiere dar las gracias a su donante anónimo y familiares en representación de todos aquellos que toman esta decisión en un momento tan difícil y delicado.Jon realizará la marcha, que en septiembre pasado fue truncada por una caída cerca de la meta que casi le costó la vida. No es la única dura prueba a la que Jon se ha enfrentado en los últimos tiempos. Hace poco, Daniel Westling, príncipe consorte de Suecia (esposo de Victoria, la princesa heredera) felicitó personalmente a Jon por la osadía de participar en los Mundiales en la disciplina de triatlón a tan sólo 3 años de su trasplante de pulmones. Daniel también sufrió un trasplante pero de riñón.


Jon Pedalea, como así es conocido en el mundillo ciclista: www.jonpedalea.es, nació en Eibar el 1 de marzo de 1960, superó un enfisema pulmonar que le tenía postrado en una silla de ruedas desde los 30 años, gracias a un doble trasplante de pulmón que se le practicó en el Hospital La Fe de Valencia. Una vez superada la operación decidió poner en marcha una campaña de sensibilización para la donación de órganos. Esta campaña la lleva a cabo encima de una bicicleta realizando largos recorridos en los que pone a prueba siempre con éxito su estado de salud. En la próxima ocasión, a Jon le acompañarán varios trasplantados más, de médula, riñón. así como la campeona de España de ciclismo en tandem. para ciegos. A su paso por el balneario Leana en Fortuna (Murcia) y para cubrir el último tramo de la travesía, se le unirán varios ciclistas profesionales que quieren apoyar a este veterano colega lleno de tesón. Entre ellos Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y, probablemente, Luis León y Fran Pérez, entre otros.Jon es cliente asiduo del balneario Leana cuyas aguas sin duda ayudaron a su recuperación. El director del balneario Juan Carlos San José comenta que mientras nadaba o reposaba en las aguas termales, debía llevar un cubo en el que depositaba la bombona de oxígeno. Leana (www.leana.es) es uno de los patrocinadores de esta II Travesía del Donante, junto con una veintena de empresas y organismos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud