Traductor

27 September 2011

Un nuevo registro recoge todos los casos de sospecha de maltrato infantil que acuden a urgencias pediátricas‏

El coordinador del Grupo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, Jesús Sánchez Etxaniz, ha anunciado hoy en Bilbao, con motivo de la impartición de un taller sobre detección precoz del maltrato infantil dirigido a personal de enfermería y organizado por el Colegio de Enfermería de Bizkaia, la puesta en marcha de un registro centralizado de todos los casos de sospecha de malos tratos a menores detectados en los servicios de urgencias de pediatría.

La iniciativa, en la que participan inicialmente un total de 25 centros hospitalarios repartidos por toda España, cuenta con un registro en línea en el que los profesionales sanitarios recogen, con todas las garantías de confidencialidad exigibles en estos casos, características como la edad de los pacientes con sospecha de maltrato, su género, tipo de sospecha, número de casos, etc. En España, no existía hasta la fecha un registro parecido.

Sánchez Etxaniz, que además es jefe de sección de Urgencias de Pediatría del vizcaíno Hospital de Cruces, ha hecho este anuncio al hilo de la formación de un numeroso grupo de enfermeras vizcaínas en la detección precoz de este problema social, debido al compromiso del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) de formar a sus colegiados en esta materia. Tal y como ha afirmado María José García Etxaniz, presidenta del CEB, “la enfermería, por su trabajo continuo al lado del paciente, cuenta con una posición privilegiada para la detección precoz de sospechas de maltrato infantil. Y esto es así tanto en los servicios de urgencias pediátricas, como en las consultas de pediatría de atención primaria”.

El coordinador del Grupo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas ha indicado que “aunque no sabemos con certeza las cifras reales de maltrato infantil, se estima que entre 5 y 15 niños de cada 1.000 sufren maltratos”. No obstante, el experto ha apuntado que “sólo se detectan entre un 10 y un 20 por ciento del total de casos”.

El experto ha distinguido entre el maltrato por acción y por omisión, “ya que dejar de hacer algo positivo por el menor, como por ejemplo, darle una alimentación inadecuada o insuficiente, es también una forma de maltrato”. El maltrato puede agruparse en maltrato físico y maltrato emocional. Asimismo, “dentro del maltrato físico discriminamos entre malos tratos genéricos, por los que se entienden los golpes, quemaduras, fracturas por traumatismos, etc., y los abusos sexuales.

“Globalmente, los niños sufren un mayor número de maltratos que las niñas (un 60% frente a un 40%). Sin embargo, las niñas sufren el 80% de los abusos sexuales. Asimismo, el maltrato físico es más frecuente en menores por debajo de los 5 y los 2 años, mientras que los abusos sexuales afectan principalmente a niños y niñas por encima de los 9 ó 12 años”, ha indicado.

Las consecuencias de los maltratos en los niños “son variables en función del tipo de maltrato, la edad y género del niño, y la duración del maltrato. En este sentido, cuanto más se prolonga esta situación, más profundas serán las secuelas en el menor. Además, no debemos olvidar que, desgraciadamente, cada año se registran varios fallecimientos de niños en España a causa de los malos tratos”.

Sánchez Etxaniz ha llamado la atención con respecto a la importancia de la detección precoz de las sospechas de maltrato: “cuando un niño llega al sistema sanitario con lesiones evidentes de maltrato, se pone en marcha un mecanismo policial y judicial que da una protección suficiente al menor. Sin embargo, una gran parte del maltrato permanece oculto por la dificultad de identificar su existencia y su origen. Por ello, hemos de conocer las claves que pueden indicar la existencia de un maltrato. Esto es muy importante porque en los casos de malos tratos existe una alta tasa de reincidencia por parte del maltratador y esta situación se suele ir agravando progresivamente”.

“Hay que tener en cuenta que, de no existir un delito —momento en el que el caso entraría en los ámbitos policial y judicial—, son los servicios sociales los que se hacen cargo del seguimiento del menor, y a donde se debe acudir en caso de tener una sospecha fundada de maltrato a un menor”, ha aseverado.

Por último, el jefe de sección de Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces ha señalado “que no se trata de judicializar las sospechas; en ocasiones es muy difícil determinar quién es el causante del maltrato. Por ello, hay que insistir en que lo más importante es ir a favor del niño y darle la protección que precisa. No hay que olvidar que muchos de los niños que han sido maltratados se convierten en la edad adulta, en maltratadores”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud