Traductor

15 September 2011

Se triplica el número de casos de cáncer de mama en los últimos treinta años

Dos millones de mujeres sufrieron un cáncer de mama o de cuello de útero el año pasado. El (mal) dato lo aporta el primer informe global que estudia la evolución de los dos tumores femeninos más frecuentes en el mundo. Las conclusiones confirman lo que oncólogos conocen de primera mano. El cáncer de mama ha experimentado un ascenso dramático en los últimos 30 años, en especial en países en desarrollo. La evolución desde 1980 ha conseguido que un tumor típico de sociedades desarrolladas iguale por primera vez a países ricos y pobres. La buena noticia es que el aumento ha ido acompañado del descenso de la mortalidad. El informe que ha elaborado la Universidad de Washington se presenta en «The Lancet».
Para conocer la evolución del cáncer, los investigadores compararon los datos de miles de registros de cáncer de 187 países de 1980 con los de 2010. En tres décadas, los tumores de mama casi se triplicaron. Pasaron de 640.000 en 1980 a 1,6 millones en 2010. Uno de los datos más sorprendentes es que el mayor repunte se ha producido en mujeres jóvenes, en edad fértil, y en países en desarrollo. Dos características que se salen de la norma en cáncer de mama, considerado un tumor típico de mujeres con más de 50 años y de países desarrollados donde es frecuente el retraso de la maternidad y el abuso de la terapia hormonal en la menopausia.

-España, debajo de la media
Las zonas donde se ha detectado el mayor incremento de la incidencia están en el sureste asiático, Latinoamérica y África. El mayor descenso de la mortalidad lo experimentan los países más ricos, probablemente por el mejor acceso a tratamientos. En España se observa un incremento de casos entre 1980 y el año 2000, pero a partir de esa fecha la incidencia tanto para el cáncer de mama como el de cérvix es menor a la de los países de Europa occidental.
Los datos preocupan, aunque no sorprenden a oncólogos y epidemiólogos. Los dos tumores femeninos estudiados aumentan de forma global y hasta se triplican, en el caso del cáncer de mama. La clave está en la esperanza de vida, explica Marina Pollán, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología. «La población cada vez vive más y el envejecimiento es un factor de riesgo importante para ambos dos tumores».
Aunque se detecta un repunte de casos antes de la menopausia, no basta para confirmar que ha habido un cambio de tendencia, asegura Pollán. «Estos datos pueden reflejar mejoras en la accesibilidad al sistema sanitario y en el diagnóstico. Sigue sin ser recomendable adelantar a los 40 años la mamografía».

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud