Traductor

15 September 2011

Se inicia un proyecto para conocer el infradiagnóstico e infratratamiento de los pacientes con Fibrilación Auricular en el Baix Ebre

Tras estudios previos que mostraron que un 25,8% de los pacientes con FA crónica de alto riesgo que habitan en el Baix Ebre no son tratados con anticoagulación oral, se va a iniciar el estudio AFABE, patrocinado por Boehringer Ingelheim. El proyecto es un audit del manejo clínico de 1.300 pacientes con FA en la comarca del Baix Ebre, que investigará cómo se diagnostica y trata la FA y qué circuito sigue el paciente que padece esta patología. El estudio, presentado hoy en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, está promovido por el Dr. Miquel Gallofré, director del Pla Director de la Malaltia Vascular Cerebral de Catalunya y tiene como investigadores principales al Dr. Josep Lluís Clua (MAP) y al Dr. Ignacio Lechuga, cardiólogo del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

El objetivo de este proyecto es conocer qué porcentaje de pacientes mayores de 60 años padecen FA y no reciben tratamiento actualmente, y qué cantidad de personas tienen FA pero no se lo han diagnosticado. La muestra de pacientes se centrará en el Baix Ebre, una zona “controlada” en la que apenas existen movimientos de pacientes a otras áreas de salud. En esta comarca, la prevalencia de FA crónica es del 2,2%, teniendo criterios de alto riesgo un 40% de éstas. Este estudio permitirá conocer el infradiagnóstico e infratratamiento de estos pacientes, así como preparar futuras medidas para fomentar su diagnóstico y tratamiento. En el proyecto participarán los 22 centros de atención primaria y consultorios de la comarca y tendrá una duración de dos meses.

La presentación ha contado con la participación del Sr. García Prieto, gerente del ICS en Terres del Ebre, el Dr. Miquel Gallofré, Director del Pla Director de la Malaltia Vascular Cerebral del Departament de Salut, el Dr. Ramón Bosch, coordinador del estudio y director científico de la Gerencia Territorial del ICS y las Terres del Ebre y del Dr. Josep Lluís Clua, investigador principal del proyecto.

-EL ESTUDIO EN PROFUNDIDAD
El proyecto AFABE se divide en tres estudios. El primero tiene como objetivo estimar el porcentaje de personas mayores de 60 años con fibrilación auricular no diagnosticada. Para ello, se requerirán 1.029 electrocardiogramas a pacientes que participen de forma voluntaria. El número de pacientes será proporcional a la población mayor de 60 años de cada uno de los municipios de la comarca para obtener una muestra representativa.

El segundo estudio tiene como objetivo estimar el porcentaje de pacientes diagnosticados no tratados con anticoagulación oral y los motivos asociados en la práctica clínica habitual. Se realizará un análisis retrospectivo de 256 historias clínicas recogidas en los centros de atención primaria mediante una muestra de pacientes proporcional.

El tercer y último estudio se basa en conocer el circuito de los pacientes con FA. Para obtener esta información, los profesionales de primaria, cardiología y urgencias de atención primaria y hospitalaria deberán completar una encuesta. De forma complementaria y con el mismo objetivo, también se llevará a cabo una revisión de historias clínicas

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud