Traductor

02 September 2011

ROACTEMRA, APROBADO EN EUROPA PARA NIÑOS CON UNA RARA FORMA DE ARTRITIS



Europa ha aprobado el uso de Roactemra de Roche (tocilizumab) para el tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil Sistémica activa (AIJS) en pacientes a partir de dos o más años que respondieron de forma inadecuada a terapias con otros medicamentos usados para el tratamiento de la inflamación (AINEs y corticosteroides sistémicos). Este fármaco puede ser prescrito en monoterapia o en combinación con metrotexato en pacientes con AIJS. Dicha enfermedad es una forma rara de Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), también conocida como Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ).



La prevalencia de esta enfermedad es de 100 niños por cada 100.000; de ellos, entre el 10 y el 20 por ciento padecen la variante sistémica. El pico de edad está entre los 18 meses y los dos años, aunque el problema persiste hasta la edad adulta. Se estima que el ratio de mortalidad es del 2-4 por ciento y supone casi dos tercios de todas las muertes entre niños afectados con artritis.






-Carga diaria



La enfermedad representa una enorme carga en la vida diaria de los niños afectados y sus familias, ya que a la artritis característica se suman otros síntomas sistémicos como fiebre o anemia. La severidad de la AIJS varía de un niño a otro y puede cursar con inflamación de articulaciones acompañada de episodios de fiebre intermitente, exantema, anemia, agrandamiento del hígado o inflamación del revestimiento del corazón y/o los pulmones. En los casos más graves, más de dos tercios de los niños experimentan artritis crónica y aproximadamente la mitad de los niños desarrolla discapacidad significativa de las articulaciones.



En palabras de la doctora Inma Calvo, reumatóloga pediátrica del Hospital La Fe de Valencia e investigadora del Estudio TENDER con el mayor número de pacientes incluidos en Europa, "los niños que padecen AIJS son niños muy enfermos que tienen que estar hospitalizados. A la clínica de tipo sistémico que provoca una afectación general importante, se asocia otra afectación de tipo poliarticular muy invalidante".






-Inhibe IL-6



Actualmente el fármaco se usa para el tratamiento de la artritis reumatoide del adulto en aquellos pacientes que no respondieron o son intolerantes a terapias previas con uno o más fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) o antagonistas del TNF (inhibidores del factor necrosis tumoral). Es el único medicamento biológico que actúa inhibiendo la Interleuquina-6 (IL-6), una citokina que juega un importante papel en la patogénesis no sólo de la AIJS sino también de la Artritis Reumatoide del adulto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud