Traductor

14 September 2011

PRESENTAN UNA VACUNA TERAPÉUTICA ESPAÑOLA COMO TRATAMIENTO DEL SIDA

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, presentan en el Congreso Mundial de Vacunas de Sida 2011, que se celebra en Bangkok, Tailandia, los resultados de la aplicación de una vacuna terapéutica española en las personas infectadas por VIH.
El trabajo, realizado conjuntamente por profesionales del complejo sanitario cordobés y del Hospital Clínic de Barcelona, se presenta en formato póster y sintetiza los efectos favorables de esta terapéutica en las personas infectadas a las que se administra la vacuna frente a aquellas que no la reciben (placebo). Hasta ser aceptada en el congreso, la comunicación de los inmunólogos del Hospital Reina Sofía ha superado numerosos filtros para, finalmente, recibir la confirmación de un comité integrado por profesionales con destacados conocimientos en la materia.
En este sentido, el jefe de servicio de Inmunología del centro, José Peña, destacó la satisfacción de su equipo "por poder presentar los resultados de la vacuna terapéutica frente al sida en la que estamos trabajando en colaboración con otros centros españoles". Entre los firmantes del póster figuran, por parte del Reina Sofía, el profesor Peña, el inmunólogo Rafael González y los biólogos Mario Frías y Laura Castro.
La investigación desarrollada por los profesionales del Laboratorio de Inmunológica del hospital sobre esta nueva terapéutica ha ayudado a conocer la respuesta del sistema inmune de los pacientes que han recibido esta vacuna española contra VIH, la más efectiva que se ha probado hasta el momento de esta modalidad. La vacuna tiene su justificación a pesar de lo tratamientos porque, a la larga, sobre todo en países en vías de desarrollo, aparecen complicaciones, resistencia al virus, toxicidad y, además, son muy costosos. Por el contrario, con la vacuna se conseguiría un sistema terapéutico más económico y carente de resistencia viral, así como también se facilitaría su acceso a los países en desarrollo.
Los especialistas han demostrado que en los pacientes, tras recibir la vacuna, se produce un incremento de las defensas, lo que justifica el descenso de la carga viral observado. El doctor Peña Martínez ha coordinado este trabajo consistente en la realización de sofisticados estudios sobre las muestras de células de los pacientes. La participación del complejo sanitario cordobés se debe a su amplia experiencia en estudios en el campo de la inmunidad innata. La vacuna mejora precisamente la respuesta inmune innata al aumentar la funcionalidad de las células NK, que poseen la capacidad de bloquear, cuando su función es normal, la progresión de la infección por el VIH (y esto complementa y pone en valor anteriores resultados publicados por el grupo de vacunas).
El equipo cordobés colabora con este estudio multicéntrico desde que se inició hace seis años y recientemente se han dado a conocer las ventajas y la eficacia que aporta la vacuna. En total, han sido 24 los pacientes infectados por VIH autólogo (del mismo paciente) que han recibido esta inmunoterapia, en el Hospital Clínic de Barcelona.Los estudios realizados muestran que cuanto mayor es el aumento de la eficiencia de las defensas inducido por la vacuna, mayor es el control del crecimiento virus. La mitad de los pacientes configuró el grupo control y no recibió la vacuna, ya que se ha empleado el método denominado doble ciego (los autores del estudio desconocían quiénes habían recibido la vacuna y quiénes no). Ningún paciente había recibido tratamiento antirretroviral en los dos últimos años.
La vacuna se basa en técnicas de terapia celular con células dendríticas de los propios pacientes. A cada uno de ellos se le administró tres dosis, con una separación de dos semanas entre cada una de ellas. Al cabo de 24 semanas se comprobó que en la mayoría de los pacientes se había producido un descenso significativo en la carga viral. El desarrollo de esta vacuna terapéutica está impulsado por el Grupo Español de Vacunas Terapéuticas y Preventivas de la Red de Investigación en Sida, que se coordina desde el Institut d'Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Junto al Reina Sofía, trabajan investigadores del Clínic y del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona; así como de los hospitales Gregorio Marañón y Carlos III y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

**publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud