Traductor

25 September 2011

Piden a la UE más prioridad en las enfermedades respiratorias crónicas, una de las de mayor mortalidad

El día 6 de septiembre ha habido una audiencia en el Parlamento Europeo en la que se señaló que las enfermedades pulmonares tienen un coste anual de 100 mil millones de Euros lo que amenaza a la estrategia europea 2020 de alcanzar que un 75% de la población trabajadora esté empleada y sea productiva.
Catherine Stihler, socialista escocesa Miembro del Parlamento Europeo, dijo en la audiencia que la UE debería tomar las medidas apropiadas para enfrentar ese problema, incluyendo la adopción de un plan de acción para las enfermedades crónicas. También dijo que otras medidas también incluyen un aumento sustancial en la innovación e investigación biomédicas.
Dijo: “Quiero que la UE dé más prioridad a este asunto. Está muy bien hablar de limitaciones al tabaco, pero el hecho es que sólo 11 estados miembro han implementado limitaciones a fumar”.
"Esto muestra que todavía hay mucho que podamos hacer."
Su presentación se hizo en la audiencia organizada por la Sociedad Respiratoria Europea (SER), que ha esbozado las principales recomendaciones y prioridades para la salud respiratoria.
Marc Decramer, presidente de la SRE, dijo que el costo anual actual de 100 mil millones de euros causada por enfermedades pulmonares "no es sostenible".
Y añadió: "Hacemos un llamado a la Presidencia de Polonia para garantizar la aplicación efectiva de las conclusiones del Consejo sobre la enfermedad crónica.
"Estas acciones tienen el potencial de mejorar radicalmente la salud de las generaciones futuras y ahorrar miles de millones para la economía europea".
La audiencia escuchó que los principales expertos han completado un período de reflexión de 18 meses, dando como resultado una "hoja de ruta respiratoria europea”.
Se recomienda mejorar la accesibilidad a la atención a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, así como la toma de "medidas enérgicas" sobre la contaminación del aire interior y exterior y el cambio climático.
Juan Fuertes, Coordinador de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, estuvo presente en la audiencia dando el apoyo de la asociación al documento presentado por la Sociedad Respiratoria Europea.
“La hipertensión pulmonar es una enfermedad con pronóstico grave en la que se ha avanzado mucho en cuanto a tratamientos en los últimos años. En la “Hoja de Ruta Respiratoria” se menciona esta enfermedad como enfermedad rara y con mayor incidencia como enfermedad secundaria a otras patologías. En España, la asociación está trabajando en la protección a los pacientes con especial énfasis en la problemática de los tratamientos. Es imprescindible garantizar que los pacientes puedan acceder a las medicaciones pertinentes y retrasar de este modo el empeoramiento clínico que conduce a graves discapacidades e incluso el fallecimiento. También es imperativo que se respeten las patentes de medicamentos huérfanos y que los genéricos que se utilizan cumplan con las normativas de seguridad y estén suficientemente probados.
La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar respalda incondicionalmente las iniciativas de las sociedades científicas en la promoción de la mejora asistencial a los pacientes crónicos respiratorios, ya que esas mejoras reducen la dependencia y dan a los pacientes la oportunidad de ser miembros productivos de la sociedad durante más tiempo mejorando su calidad de vida.
La “Hoja de Ruta Respiratoria” es un documento imprescindible en la mejora de la gestión de las enfermedades respiratorias a través de las políticas de la Unión Europea.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud