Traductor

22 September 2011

Más de la mitad de los testigos de una parada cardiorespiratoria no sabe cómo actuar



El Registro Nacional de Parada Cardio Respiratoria registró en el último año (del 18 de septiembre de 2010 hasta la misma fecha de 2011) 147 casos de parada extra hospitalaria en Málaga y provincia. De éstos, el 74% fueron hombres y el 26% restante mujeres. Si nos fijamos en la ubicación, la mayoría de las paradas se atendieron en el domicilio (61%), en plena calle (13%), en un centro sanitario extra hospitalario (4%) y en el trabajo (3%). Pero sin duda, destaca saber que “el 58% de los testigos presentes en las paradas no pudo ayudar al afectado porque no supo cómo hacerlo”. Así lo manifestó esta mañana en rueda de prensa el director de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. Andrés Buforn, durante la presentación de este proyecto de la institución colegial. Buforn destacó que “esa actuación previa es muy importante para salvar vidas y para ello es necesario que la población tenga conocimientos de Reanimación Cardiopulmonar”.
Ante esta situación, el Colegio de Médicos de Málaga ve la necesidad de poner en marcha la Escuela, tal y como apuntó el subdirector de la misma, Dr. Manuel García del Río: “El objetivo es dar a conocer a la sociedad esa parte del conocimiento que le falta. El Colegio de Médicos es el garante, no sólo de la buena praxis médica, sino también de la salud de la ciudadanía”.
El secretario de la Escuela de RCP, Dr. Carlos Carrasco, adelantó que la población a la que va dirigida la Escuela es “tanto la sanitaria (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores…), como cuidadores de enfermos (sean familiares o no), educadores (profesores y monitores) así como el resto de ciudadanos”. Carrasco comentó que la ley actual exige que los lugares públicos tengan instalado un desfibrilador automático y que, de hecho, estos dispositivos ya se pueden encontrar en centros comerciales, aeropuertos… por lo que se hace necesario el adiestramiento para que todo el mundo sepa utilizarlo en caso de emergencia. De hecho, el Colegio de Médicos dispone de dos y todo el personal que trabaja en la entidad realizó hace unos meses el curso básico de RCP.
Por su parte, la Dra. Carmen Gómez, responsable de Organización de la Escuela, hizo una demostración práctica de lo que se enseña a los alumnos. Para ello empleó dos maniquíes, uno de adulto y otro de bebé: “Es fundamental conocer estas maniobras para poder actuar ante una parada cardiorespiratoria”, manifestó.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, alabó la gran labor del Dr. Buforn, médico de Urgencias en el Hospital Clínico de Málaga e impulsó de la Escuela de RCP: “Es un servicio dirigido no sólo a los médicos sino a toda la ciudadanía”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud