Traductor

14 September 2011

Más de 3.500 especialistas abordarán la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en el Congreso de la SEC 2011

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebrará el próximo mes de octubre el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, el encuentro anual más importante en temática cardiovascular en España, que este año espera reunir a más de 3.500 cardiólogos, que han presentado, en total, más de 1.450 comunicaciones.
El Congreso tendrá lugar del 20 al 22 del mes próximo en el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria), y en él se abordarán los principales avances y novedades en temática cardiovascular, especialmente orientadas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de patologías.
Algunos de los temas más relevantes que se tratarán durante el encuentro son: la estimación del riesgo cardiovascular en la población; las últimas novedades en farmacología y tratamientos cardiovasculares; la identificación del riesgo de muerte súbita, especialmente entre deportistas; la incidencia de los factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular o el futuro de la Cardiología en los próximos años.
El Congreso ofrece diferentes tipos de sesiones científicas dirigidas a todos los profesionales implicados en la prestación de cuidados cardiovasculares, entre los que se encuentran cardiólogos, internistas, radiólogos, epidemiólogos, médicos de atención primaria, enfermeros, etc. En este sentido, se organizarán simposios y mesas redondas, encuentros con expertos, sesiones de controversias sobre un tema a debatir, talleres, cursos de formación, sesiones para enfermería en cardiología, casos clínicos para residentes en cardiología, sesiones de cardiología práctica, etc., con el fin de dar respuesta a todo el colectivo profesional que trabaja en el entorno del paciente cardiovascular.
Según el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Manuel Anguita "Este año se va a mantener la línea ya iniciada el pasado Congreso, con un programa que conjuga la presentación de las últimas novedades en cardiología y sesiones muy prácticas e interactivas".
La enfermedad cardiovascular: primera causa de muerte en España
Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2011, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2008.
Concretamente, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31,2% de los fallecimientos producidos en España durante 2009, lo que se traduce en un total de 120.053 fallecimientos. Tras la enfermedad cardiovascular, destaca también la prevalencia del cáncer (especialmente de bronquios y de pulmón), en el 27,3%, y del sistema respiratorio, en un 11,2% de los casos.
Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres.
Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de muertes, con 35.607 y 31.143 fallecidos respectivamente. La insuficiencia cardíaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles con 17.601 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.401 fallecimientos.
Entre las comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que acumulan más fallecimientos por enfermedad cardiovascular, específicamente con 22.275, 17.499 y 13.092 muertes respectivamente; mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos fallecimientos muestran por este tipo de patologías, con 879, 1.518 y 1.651 muertes.
Las enfermedades cardiovasculares suponen un coste en España de más de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea. Los 5.500 millones que cuesta a la sanidad española el tratamiento de estas patologías suponen un 7,1% de todo el gasto sanitario nacional, lo que pone de relieve que las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga económica en España y en la UE.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud