Traductor

16 September 2011

Los médicos dan su opinión en EL MUNDO sobre los datos del informe sobre el cáncer en España

La encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer muestra que la población española está muy preocupada frente al cáncer. Sin embargo, una gran proporción de los ciudadanos no está informado sobre la enfermedad ni pone en marcha cambios en su vida para prevenir la aparición de un tumor. Ante estos datos, los especialistas muestran su preocupación por el elevado número de personas que no está haciendo nada, o casi nada, para disminuir su riesgo de cáncer.
"La información sobre el cáncer está desdibujada porque, por un lado, son pocos los medios que realizan de una forma seria y sosegada este tipo de información, un ejemplo son los programas de televisión que ofrecen divulgación sobre el tema: yo no conozco ninguno. En cambio, son los informativos los que dan alguna noticia de cáncer que, en muchas ocasiones, no muestra una visión global de la enfermedad. Además, sólo se cuentan los casos de famosos que fallecen por un cáncer pero no los que se curan. De ahí el temor de la población", explica Josep Ramon Germá, jefe de servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Este especialista afirma que es fundamental un cambio en cómo se divulgan estas enfermedades y cree que es necesario llevar a cabo programas basados en la prevención, ya que considera que sólo la información positiva y de calidad logra animar a la población a que se realicen pruebas diagnósticas. De ahí que el Oncobarómetro muestre que sólo el 23% de los encuestados se anima a realizarse una revisión después de haber recibido información sobre el cáncer.
"¿Qué hacemos con estos datos?, ¿cómo nos ponemos las pilas? Creo que en España hacemos muchos análisis pero pocas acciones de mejora. Se necesita hacer mucho más. Me pregunto cómo de caro sería dar un CD con información visual sobre el cáncer en los centros de salud, sobre todo orientada a los jóvenes que son quienes pueden prevenir estas enfermedades pero también quienes las ven como un problema lejano", señala el Dr. Germá.

-Poca cultura científica
A Emilio Alba, director de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), le llama la atención la relativa falta de conocimiento sobre los estilos de vida saludables, las pruebas de detección y las medidas de prevención. "Supongo que es el resultado de la baja calidad que tiene la cultura científica en España. Además, imagino que también se debe al gran número de personas que no lee nada, ni sobre cáncer ni sobre otra cosa", argumenta.
Alba también apunta a que "no se ha planteado de forma coordinada unos programas preventivos que expliquen la importancia de cambiar los estilos de vida, que es lo que tiene más impacto sobre la mortalidad".
En cuanto al temor que genera el cáncer, que supera al miedo que tiene la población a otras enfermedades como las cardiovasculares que son responsables de más muertes que la primera. Germá apunta a que se debe a la desmitificación que, en los últimos años, han tenido las patologías cardiacas. "Hace 15 años nadie decía que le había dado un infarto, se hablaba de un 'achuchón' o algo parecido, porque en aquella época la gente se moría más que ahora por un ataque al corazón. Ahora la visión es más positiva, se ha desmitificado".
Por su parte, Manuel Martínez Sellés, presidente de la sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), no ve esta desmitificación como algo positivo ya que considera que la pérdida de temor ante la enfermedad pueden conllevar "que las personas no cumplan con las medidas preventivas, como controlar mejor su tensión arterial o su colesterol". En cualquier caso, también apunta que en las consultas médicas se ven muchos individuos con perfil de riesgo cardiaco elevado y también con desconocimiento de las patologías cardiovasculares".
Para Salvador Tranche, secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, no se trata de un problema de falta de información, "considero que hay mucha, incluso un exceso, sobre todo del cáncer. Otra cosa es que hagamos oídos sordos o que esté mal vehiculada. Por eso habría que mejorar los canales de información para que lleguen más y mejor los factores que influyen en el desarrollo de un cáncer".
Y, al igual que los otros especialistas consultados, cree que "habría que hacer más campañas de prevención, que no sólo las que están relacionadas con el cáncer sino con la enfermedad cardiovascular, con hepatopatías, etc. Medidas globales que produzcan prevención a muchos pacientes", concluye Tranche.

**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud