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23 September 2011

Lo que es importante para el médico, no tiene por qué serlo para el paciente



"El paciente puede, quiere y debe participar en la toma de decisiones sobre su salud", según apunta la doctora Beatriz Ogando, una de las docentes participantes en el Curso Bioética 4x4, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud durante toda esta semana. "Antes era el médico quien decidía por el paciente, pero ahora ambos tienen que llegar a acuerdos, y en ese proceso no es raro que se generen conflictos de valores", señala. "Lo que es importante para uno no tiene por qué serlo para el otro, y viceversa". Por todo esto, el objetivo del Curso Bioética 4x4 no es otro que "fomentar la práctica de la deliberación entre los profesionales sanitarios para que se hagan las cosas de la forma más adecuada y prudente".
En general, estos profesionales están acostumbrados a manejar temas muy técnicos, pero no han recibido entrenamiento sobre aspectos más relacionados con la persona. "Lo que se intenta con cursos como éste es poner al paciente en el centro de la relación clínica", explica la experta. "Alrededor de cualquier enfermedad está la persona, que acude a la consulta con sus tareas, sus familiares, su lugar en la sociedad y, por supuesto, sus valores", añade. Éstos son decisivos a la hora de tomar decisiones. Hasta hace muy poco tiempo, los valores del médico eran los que imperaban en la relación paternalista que mantenía con sus pacientes. "Los profesionales sanitarios tenemos que esforzarnos por terminar de cambiar ese paradigma".
El profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del Curso Bioética 4x4, ha constatado un cambio significativo en los médicos que está en período de formación. "Es muy probable que eso se deba a que son hijos de la democracia y, por tanto, entienden mejor la participación", explica. Con cursos como el que se imparte esta semana en Madrid "buscamos la rehumanización de la medicina".
"Las habilidades para deliberar hay que adquirirlas muy pronto en la vida, porque si no, se hace muy difícil interiorizarlas", afirma el profesor Gracia. Todo proceso docente tiene tres objetivos: transmitir conocimientos, transmitir habilidades, y cambiar actitudes básicas. Pues bien, "los programas docentes suelen estrellarse en el último punto, que es el más complicado". En este contexto, las actitudes "sólo pueden cambiarse a través del conocimiento y las habilidades, y no directamente".






-El curso celebra su octava edición
El curso de formación para formadores "Bioética 4x4", que este año celebra su octava edición, está dirigido a profesionales sanitarios que ya cuentan con una formación básica en la materia y/o forman parte de algún comité ético. Tiene por objetivo el reforzamiento de las habilidades docentes de éstos para que puedan impartir esta disciplina en sus respectivos lugares de trabajo, ya sean centros de salud, hospitales o facultades de Medicina. "Más que un curso se trata de un foro de debate muy intenso en el que no sólo se adquieren conocimientos, sino también importantes herramientas para la enseñanza", señala el profesor Gracia.
Más concretamente, la metodología de este curso basa su dinámica en dos acciones básicas: contextualizar los problemas éticos que surgen en el marco de la relación y deliberación clínicas, y facilitar a los participantes elementos interactivos de análisis de situaciones típicas que les ayuden a profundizar en el desarrollo de sus habilidades comunicacionales y de deliberación ética. A su vez, "se exponen distintas técnicas docentes con el objetivo de dotar a los participantes de herramientas para la correcta transmisión de los conocimientos en Bioética", explica el experto.
Este curso ofrece un interesante recorrido formativo a través de conocimientos, habilidades y actitudes que se vertebran en torno a los problemas bioéticos más frecuentes en la práctica clínica: el consentimiento informado, la confidencialidad, la limitación del esfuerzo terapéutico, la capacidad, el menor maduro, el no-abandono, etc. Destaca especialmente la utilización de recursos didácticos tales como la sesión clínica, el rol-play, la deliberación, la entrevista clínica, el paciente simulado, la narrativa, el video facilitador, el portfolio o el paciente estandarizado. Al finalizar el curso cada alumno recibirá el DVD "Bioética para Clínicos", que incluye los mejores casos prácticos tratados en los talleres a lo largo de los años.
"A los participantes del curso se les provee de un material didáctico muy rico y amplio, sin parangón en todo el mundo de habla hispana, para que puedan utilizarlo en sus respectivos puestos de trabajo", señala. En él se incluyen videos que muestran situaciones reales y simuladas que plantean problemas concretos y diferentes maneras de solucionarlos. El experto opina que "la enseñanza de la bioética sigue sin estar bien definida en las facultades de Medicina de nuestro país, por lo que se hacen necesarias más iniciativas como la de la Fundación de Ciencias de la Salud". El curso ha sido dotado con 6,1 créditos por la Comisión Nacional de Formación Continuada en años anteriores.

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