Traductor

21 September 2011

Las nueces estimulan la función cognitiva de los estudiantes‏



Un puñado de nueces antes de cada examen puede ser un buen hábito para los estudiantes. Un nuevo estudio publicado en el número de septiembre del British Journal of Nutrition sugiere que el consumo de nueces puede ayudar a mejorar el razonamiento deductivo, específicamente, la habilidad de discernir lo verdadero de lo falso, las respuestas correctas de las que no lo son.

La investigación, llevada a cabo por el Dr. Peter Pribis, profesor asociado de Nutrición en la Universidad Andrews (Estados Unidos), se realizó con la colaboración de dos grupos de estudiantes de la misma universidad, que comieron diariamente dos rebanadas de pan de plátano durante ocho semanas. Uno de los grupos comía pan de plátano que incluía medía taza de nueces troceadas y el segundo grupo pan de plátanos sin nueces. “Descubrimos que los estudiantes que consumían nueces experimentaron una mejora en el pensamiento crítico, específicamente en el razonamiento deductivo”, afirma el Dr. Pribis.

“Las nueces son una alimento muy nutritivo que contiene numerosos componentes potencialmente neuroprotectores incluyendo antioxidantes, polifenoles y ácidos alfalinoléicos Omega 3 de origen vegetal. Estos componentes quizá trabajan todos juntos para promover la salud cerebral”, asegura el científico norteamericano. Basándose en sus investigaciones, el Dr. Pribis considera que “los estudiantes y jóvenes profesionales que trabajen en campos que implican el uso habitual del pensamiento crítico o la toma de decisiones podrían beneficiarse del consumo regular de nueces”.

Cada vez hay más estudios que corroboran que el consumo regular de unos determinados alimentos, en personas activas física y socialmente, podría ayudar a mantener y mejorar la salud cognitiva. El esfuerzo de los investigadores en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas es siempre relevante, pero más si cabe en un día como hoy en el que se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

Este estudio sobre las nueces se suma a otros trabajos previos que muestran los beneficios de este fruto seco para la actividad mental. Entre ellos destaca el estudio realizado con animales y publicado en el British Journal of Nutrition1 que detalla como la dieta que contiene hasta un 6% de nueces (equivalente a unos 30 gramos para consumo humano) fue capaz de revertir los déficits cognitivos y motor relacionados con la edad en ratas mayores. Otro estudio publicado en Neurochemical Research2 sugiere que las nueces podrían proteger las células cerebrales del daño oxidativo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud