Traductor

21 September 2011

Las mujeres españolas ya cuentan con un nuevo implante anticonceptivo

La presentación se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción 2011, que se celebrará el próximo 26 de septiembre y que destaca la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos y aprendan sobre anticoncepción
IMPLANON NXT® etonogestrel es un implante hormonal subdérmico, de tres años de duración, que el ginecólogo coloca con facilidad en la cara interna del brazo.
IMPLANON NXT® está indicado para mujeres entre 18 y 40 años de edad que deseen o necesiten una anticoncepción de larga duración, como por ejemplo mujeres que han finalizado su planificación familiar.
Este nuevo anticonceptivo demostró una eficacia superior al 99%, es cómodo, carece de estrógenos y, en diversos ensayos clínicos, la mujer recuperó su fertilidad a la semana de su extracción.
IMPLANON NXT® ha presentado un Índice de Pearl de 0,00 con una eficacia anticonceptiva superior al 99%.
Este método anticonceptivo está financiado por la Seguridad Social
Las mujeres españolas ya cuentan con IMPLANON NXT®, un implante anticonceptivo hormonal subdérmico, que se coloca fácilmente en la cara interior del brazo y en diversos ensayos clínicos ha proporcionado una eficacia anticonceptiva superior al 99% durante tres años, siendo el anticonceptivo con el mayor índice de eficacia en la actualidad, una eficacia que no depende del cumplimiento de la usuaria, ni tiene riesgos de olvidos que puedan llevar a posibles fallos.
Además está financiado por la Seguridad Social, por lo que la usuaria sólo paga 59,45 €, el 40% de su precio total (148,36 €).
Según el Dr. Iñaki Lete Lasa, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, “IMPLANON NXT® está indicado para mujeres entre 18 y 40 años. Se trata, según avalan los estudios, de un anticonceptivo que ha mostrado parámetros de eficacia superiores a otros métodos. Sus principales ventajas son la comodidad, y que sea libre de estrógenos”.
IMPLANON NXT® es para aquellas mujeres, entre 18 y 40 años, que desean o necesitan una anticoncepción de larga duración.
Entre este grupo de mujeres se encuentran por ejemplo las que ya tienen hijos y han terminado su planificación familiar, las que no prevén tener hijos en menos de tres 2 años, o las que desean distanciar el nacimiento entre un hijo y otro o incluso las que no desean o no pueden (por un problema social o personal) tener hijos y quieren evitar errores por cualquier posible causa.
Además, y puesto que se trata de un anticonceptivo libre de estrógenos, es decir, con solo gestágeno, (a diferencia de otros métodos anticonceptivos hormonales, que suelen tener la combinación de ambos tipos de hormonas), también se puede utilizar durante la lactancia y debe insertarse con posterioridad a la cuarta semana del posparto.
De hecho las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifican que los anticonceptivos libres de estrógeno son el método de elección para las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, que presentan determinados factores de riesgo cardiovascular (tales como hipertensión, fumadoras mayores de 35 años, obesidad o diabetes) o que padecen patologías como la trombosis, hiperlipidemias o migrañas .
Fácil de colocar y fácil de extraerEste anticonceptivo es un implante formado por una sola varilla flexible y radioopaca, lo que posibilita su localización en el antebrazo a efectos de su extracción con una radiografía, ecografía, resonancia magnética o TAC.
Se presenta precargado en un aplicador estéril de un sólo uso que facilita al médico su colocación.
El Dr. Lete destaca la fácil colocación del implante y señala que “resulta más fácil colocar un implante subdérmico que colocar un dispositivo intrauterino”.
El implante queda alojado en la epidermis y, por tanto, permite una fácil extracción, que se puede hacer a los tres años o antes, si la mujer desea recuperar su fertilidad.
Generalmente la usuaria recupera su ciclo de ovulación durante las tres semanas tras la retirada del implante.
Datos de eficaciaPero además de por su facilidad de colocación, IMPLANON NXT® ha demostrado tener buen perfil de eficacia y seguridad, eficacia que está avalada por un índice PEARL de 0,00, lo que otorga al implante subdérmico una eficacia superior al 99% .
El Dr. Lete Lasa destaca que en la sociedad en la que vivimos la mujer tiene una gran actividad en su trabajo, con la familia y los estudios, por eso las mujeres “valoran cada vez más que el anticonceptivo no requiera un excesivo esfuerzo y que sea eficaz, cómodo y fácil de usar”.

Información y acceso acerca de los métodos anticonceptivos, algo básico
Precisamente el que la mujer tenga información y acceso a diferentes métodos anticonceptivos para poder elegir el que mejor se ajusta a su modo de vida, es una de las reclamaciones del Día Mundial de la Anticoncepción, que este año se celebra el próximo día 26 de septiembre. Esta celebración es una campaña mundial "con una visión: lograr un mundo en el que cada embarazo sea deseado". Bajo el lema "Vive tu vida. Conoce tus derechos.
Aprende sobre anticoncepción", esta campaña se centra en sensibilizar a la opinión pública sobre el derecho de acceder a información exacta y equilibrada sobre anticoncepción para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
El manifiesto de esta celebración, al que se han adscrito importantes sociedades médicas como la Sociedad Europea Contracepción y Salud Reproductiva (ESC, por sus siglas en inglés) hace hincapié en uno de los derechos más importantes de la mujer: el de su salud sexual y reproductiva. Los grupos que integran esta campaña recomiendan a la mujer que conozca las opciones anticonceptivas desde el rigor científico para poder tomar una decisión informada, así como que conozca las ventajas y riesgos de los distintos métodos para que decida cómo disfrutar de su sexualidad y de su capacidad de reproducción .
Para Iñaki Lete, “la disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces y seguros para la salud de la mujer ha sido una de las piedras angulares que han permitido el desarrollo del sexo femenino tanto en su vida personal como profesional. Desde este punto de vista el Día Mundial de la Anticoncepción me parece una fecha que hay que celebrar”.

-Diferentes opciones
Afortunadamente en España el acceso a los métodos es bastante amplio, ya que como señala el Dr. Lete “un 80% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo”. De hecho IMPLANON NXT® se suma a un amplio abanico de opciones anticonceptivas, entre las que se encuentran los métodos de barrera (preservativo masculino y femenino, diafrag ma y esponjas), los no hormonales (los dispositivos intrauterinos), y los hormonales (la píldora, el anillo vaginal, el parche, el DIU medicado, implante y la inyección anticonceptiva)
Todos estos métodos tienen diferentes frecuencias de uso (diarios, semanales, mensuales o por años, como el DIU y el implante) y proporcionan a las mujeres la posibilidad de decidir sobre su futuro y realizar su planificación familiar como mejor crean, siempre con la ayuda y el consejo de su ginecólogo .

**Para obtener más información visite: www.msd.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud