Traductor

08 September 2011

Las farmacias reclamarán la deuda en los tribunales

Los farmacéuticos reclamarán en los tribunales el pago de las cantidades que les deben las comunidades autónomas. Lo harán por vía administrativa y judicial, y solicitarán el abono con carácter solidario al Sistema Nacional de Salud, a las comunidades autónomas, al Ministerio de Sanidad y al Instituto Nacional y Tesorería de la Seguridad Social. La iniciativa ha sido promovida por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que espera que los colegios profesionales, que son los que gestionan el pago con las consejerías, la secunden.
La federación calcula que la deuda mayor es ahora la de Castilla-La Mancha (unos 165 millones correspondientes a junio, julio, agosto y una cuarta de la factura de mayo) y Murcia (será para octubre de 200 millones). También detecta problemas en La Rioja y Baleares, aunque en estas autonomías se espera una solución.
"En estas comunidades, ante los impagos en la dispensación de medicamentos a los usuarios, las farmacias están abocadas al aplazamiento en el pago de las cuotas correspondientes de la Seguridad Social, los salarios de sus trabajadores, los pagos trimestrales de retenciones a cuenta a la Hacienda Pública y otros tributos, al no poder hacer frente a estos por la falta de liquidez y solvencia a la que la Administración las está llevando", afirma la patronal.
Para acabar de complicar la situación, ayer se supo el dato del gasto farmacéutico del mes de julio. Aunque el dato refleja un descenso en el interanual del 9,34%, es la primera vez desde abril de 2010 que este descenso es menor al del mes anterior, que fue del 9,42%.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud