Traductor

09 September 2011

Las adicciones digitales se han convertido en las enfermedades contemporáneas



La asociación 'Adicciones Digitales' en la colaboración con la oficina de Salud Mental de la Dirección General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid han organizado una charla donde han dado a conocer los problemas que pueden plantearse, mayoritariamente en los jóvenes, por la adicción a las Redes Sociales, al teléfono móvil o al mp3.

Cada vez es más frecuente encontrar a personas en el metro, esperando a cruzar un semáforo o tomando un café mientras contemplan ensimismados sus móviles. Lo cierto es que aunque la tendencia a la 'dependencia' de estos aparatos también se está dando en adultos, los adolescentes son el grupo más vulnerable a sufrir las llamadas adicciones digitales. Pero para poder 'curar' lo primero es ser consciente del problema, algo que muchos padres ignoran. Prevenir se convierte por tanto en la mejor forma de no llegar a estos extremos.

En una interesante y amena charla abierta al público y dirigida a profesionales de la medicina, trabajadores en general y padres, ha quedado claro desde el principio que 'las nuevas tecnologías no son buenas, ni malas, todo depende de su uso' ha afirmado el coordinador Asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental y promotor de la iniciativa, el doctor Carlos Mur de Víu. Mur también ha querido destacar que estos jóvenes se enganchan especialmente por conceptos como atracción por lo nuevo y porque les llama la atención.
La personalidad de los adolescentes con este tipo de adicciones no presenta un patrón fijo como ha confirmado el coordinador Asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental. Por ejemplo, las personalidades introvertidas encuentran una vía por la cual perder su timidez y la creación de un sentimiento de pertenencia al grupo. Aunque todo está por estudiar, porque son enfermedades muy recientes, la terapia psicológica se postula como necesaria para superarlas.

Los padres necesitan en la mayoría de los casos de un asesoramiento y disponer de toda la información posible para evitar que sus hijos sufran estas adicciones y puedan correr riesgos innecesarios. Juan Manuel Romero, fundador de la asociación 'Adicciones digitales' ha presentado ante los asistentes una serie de pautas a seguir para mantener un cierto control sobre el uso que hacen de las tecnologías sus hij@s: evitar que se lleven el móvil a la cama, advertirles sobre los peligros que entraña dar información personal a desconocidos, colgar fotos comprometidas en la red...

La adicción al móvil, al MP3 o a las propias Redes Sociales también tienen otro tipo de consecuencias como un bajón del rendimiento escolar, la reducción del número de horas de sueño y el posterior cansancio o el aislamiento y la falta de comunicación del adolescente con su familia.

Otro de los temas expuestos durante la conferencia ha sido la reciente negativa de Twitter a eliminar perfiles pro anorexia y bulimia como había requerido el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, negativa basada en 'preservar la libertad de expresión'. La falta de legislación y el vacío legal existente hacen que no pueda hacerse nada al respecto.

Hay que lograr discernir entre uso, abuso y adicción. Sólo la primera es la correcta.






**Publicado en "PR SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud