Traductor

20 September 2011

Lacer Farma lidera una investigación para prevenir enfermedades cerebrovasculares

El estudio, realizado en colaboración con el grupo de Investigación Neurovascular del Instituto Cajal del CSIC, profundiza sobre los mecanismos de autodefensa que pone en marcha el sistema nervioso central frente a enfermedades cerebrovasculares como el alzheimer y el ictus.
La molécula LA419, descubierta y patentada por Lacer Farma, especialista en el campo cardiovascular, podría tener efectos protectores y reparadores frente a enfermedades cerebrovasculares como el ictus y el alzheimer, según los resultados preliminares del estudio que está llevando a cabo entre el Departamento de I+D+i Farma de Laboratorios Lacer dirigido por la Dra. Marisabel Mourelle y el grupo de Investigación del departamento de Neurobiología Molecular del Instituto Cajal del CSIC, dirigido por el prestigioso investigador Dr. Ricardo Martinez-Murillo.
El objetivo de la investigación, que se inició hace un año, es identificar nuevas aplicaciones de esta molécula con acción vasodilatadora, pro-angiogénica (permite la formación de vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes) y antiapoptótica (evita la muerte celular) para prevenir patologías neurovasculares y paliar sus efectos.
Tanto el ictus como el Alzheimer son dos enfermedades cerebrovasculares graves que cada año alcanzan a un importante grupo de población. En España, el infarto cerebral es la primera causa de muerte entre las mujeres –afecta a una de cada siete- y la segunda entre la población en general y cada año lo sufren a 130.000 personas, de las que 8.000 fallecen o quedan incapacitadas, según el Registro Nacional de Ictus elaborado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que estas patologías ya representan la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera de discapacidad física en adultos y la segunda de demencia.
Las previsiones de la OMS apuntan a que durante los próximos 15 años la incidencia del ictus en la población mundial se incrementará en un 27%.
Las investigaciones realizadas permiten tener expectativas prometedoras sobre nuevas aplicaciones de la molécula LA419, cuya eficacia ya ha sido demostrada en el tratamiento de otras enfermedades cardiovasculares.
En el caso del ictus, la administración de la molécula podría tener un efecto preventivo frente a la enfermedad y actuar como agente terapéutico en su tratamiento. Así lo establecen los primeros resultados del estudio en laboratorio, que sugieren que la administración de la molécula 15 minutos después del ictus reduce de forma significativa el volumen del edema vascular, lo que permitiría una reducción muy importante de las secuelas neurológicas incapacitantes derivadas del infarto cerebral. Los ensayos realizados han demostrado que la molécula, que tiene propiedades antitrombóticas y antiisquémicas (evita la disminución del flujo sanguíneo), no modifica la presión arterial, por lo que se perfila como un posible agente terapéutico en el tratamiento del ictus.
En relación a la enfermedad de Alzheimer, un proceso neurodegenerativo hasta la fecha incurable, los investigadores están analizando los potenciales efectos de la molécula LA419 sobre la capacidad de aprendizaje y memoria en animales de experimentación modelo de la enfermedad.
Gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes, la molécula puede atrapar e inactivar los radicales libres y otras sustancias oxidantes que dañan las membranas celulares y que, en el caso de las neuronas, provocan envejecimiento cerebral. La investigación pretende determinar las posibilidades de uso terapéutico de este producto mediante los estudios preclínicos que ya se están realizando. En España, la enfermedad de Alzheimer afecta entre 650.000 y 800.000 personas, según datos de la Fundación Alzheimer. El informe presentado en pasado mes de julio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer concluye que, después del cáncer, el Alzheimer es la enfermedad más temida por los españoles.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud