Traductor

14 September 2011

La ‘vuelta al cole’ implica riesgos para la salud que no deben pasar desapercibidos



La ‘vuelta al cole’ supone el fin del verano para las familias. Es el regreso a la rutina, a los horarios establecidos y al centro escolar, un lugar donde los niños reciben numerosas influencias y donde también pueden estar expuestos a determinados riesgos. En este sentido, el presidente del Comité Asesor Científico del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. José Luis de la Fuente, manifestó que “la salud de los hijos constituye una de las principales preocupaciones de la familia”. Este organismo perteneciente al Commálaga ofreció esta mañana en rueda de prensa varios consejos con el objetivo de que la ‘vuelta al cole’ sea lo más saludable posible.




-Vista y rendimiento escolar
La primera de estas recomendaciones fue la relativa a la visión y a la importancia de una revisión anual por el especialista partir de los cuatro años de edad. El oftalmólogo Dr. Antonio Alcalá Malavé avisó de que “siete de cada diez niños tiene un defecto en la visión, que puede ser hipermetropía, miopía o astigmatismo”. De estos, la mitad sufre hipermetropía (mala visión de cerca), que suele ser la patología más común entre la población infantil. ¿Cómo saberlo? El Dr. Alcalá Malavé lo explica: “la mala visión provoca dolor de cabeza. Esa cefalea es el aviso y desde el Colegio de Médicos hacemos la recomendación a los padres para que lleven a los niños al especialista”.



-Tres Dimensiones
La revisión del especialista y una correcta graduación son fundamentales para que las conexiones neurológicas de la visión se formen en nuestro cerebro de forma correcta. Alcalá Malavé: “Estas conexiones son como autopistas que conforman la sensación de la visión. Terminan de crearse a los nueve años y para que lo hagan de forma correcta necesitan de una visión nítida. Si durante la infancia no se han utilizado gafas, necesitándolas, o bien la graduación no era correcta provocará una malformación en esas conexiones lo que impedirá que el niño cuando sea adulto no pueda ver imágenes en 3D e incluso que llegue a tener estrabismo.



-Síndrome postvacacional
Otro aspecto importante es el famoso ‘síndrome postvacacional’ que también se manifiesta en los niños. Según el pediatra y miembro del Comité Asesor Científico del Commálaga, Dr. Manuel Paz Cerezo, “los más pequeños sufren también nerviosismo o ansiedad al volver al Colegio pero se adaptan perfectamente en una o dos semanas”. Para evitar que el regreso a la normalidad sea traumático recomendó a los padres que “hagan una adaptación paulatina varios días antes del primer día de clase consistente en adelantar los horarios de dormir y adecuar los de las comidas para que sean los mismos que si fueran al colegio”. Paz Cerezo incidió en la importancia de un buen desayuno: “los que van a clase con el estómago vacío tienen peor rendimiento escolar”. Es recomendable que además lleven en la mochila una pieza de fruta o un bocadillo para tomar a media mañana “pero nunca bollería industrial”, insistió el pediatra.



Otras recomendaciones que señaló fueron: limitar las actividades lúdicas relacionadas con la televisión, videojuegos e internet y que los niños no tengan en su dormitorio ni ordenador ni TV; procurar un espacio propicio para las horas de estudio; potenciar el deporte y la actividad física y no olvidar las revisiones auditivas.
En cuanto a los más pequeños, Paz Cerezo recomendó a los padres que tengan el calendario vacunal al día y recordó que la mayoría de las infecciones que padecen los niños entre los dos y cuatro años son “banales” por lo que no necesitan en la mayoría de los casos de la administración de antibióticos.



-La espalda y el peso de las mochilas
La recomendación general es que el peso de la mochila no supere entre el 10% y el 15% aproximadamente del peso total del niño. Así lo recordaba el pasado seis de septiembre la Organización Médica Colegial en una rueda de prensa que llevó a cabo con la Fundación Kovacs. El traumatólogo y miembro de la Junta Directiva del Commálaga, Dr. Alonso Gallardo Miranda, alertó esta mañana de que los niños suelen soportar más peso de lo recomendado en el macuto. Eso sí, en el caso de los niños con sobrepeso el porcentaje recomendado no se puede aplicar ya que está indicado para aquellos que tienen el peso adecuado a su edad.
Alonso Gallardo advirtió sobre el uso de los ‘trolley’: “no reparten el peso ya que hay que tirar de ellos con una sola mano (tracción asimétrica). Lo mejor es la mochila. El modelo ideal debe estar acolchado, ajustado a la espalda a un nivel por encima de la cintura de al menos cinco centímetros y con tiras anchas y acolchadas para no dañar las axilas”.
El Dr. Alonso Gallardo desmitificó que el peso de la maleta sea el principal causante de los problemas de espalda en los niños: “el sedentarismo es incluso peor que llevar el macuto lleno de libros”, advirtió. En este sentido, la práctica del ejercicio es recomendable para fortalecer la musculatura de la espalda: “ahí radica la auténtica prevención”, dijo. El pediatra Paz Cerezo comentó que los problemas de espalda suelen estar ocasionados más por la obesidad que por el peso de la maleta. El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, señaló a este respecto que los niños actúan por imitación: “La mejor motivación para que nuestros hijos hagan deporte es que nos vean practicarlo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud