Traductor

15 September 2011

La UE inicia un proyecto para eliminar los pesticidas de las antiguas repúblicas soviéticas

La UE ha acordado poner en marcha un proyecto - "Mejorar la capacidad para eliminar y prevenir la recurrencia de los pesticidas obsoletos como modelo que permita resolver el problema de las sustancias químicas peligrosas no usadas en la antigua Unión Soviética" - para apoyar a las antiguas repúblicas soviéticas en la eliminación de los almacenes de pesticidas antiguos. El presupuesto de 7 millones de euros está destinado a eliminar los cuellos de botella en toda la operación, cuyo coste se estima en al menos 700 millones de euros. Tres europarlamentarios, el danés Dan Jorgensen, y los políticos del partido CDA de los Países Bajos, Ria Oomen y Esther de Lange, han prometido llevar a cabo este proyecto y proseguir con las acciones necesarias para estimularlo en el futuro.
Ese es el principal resultado del XI Foro sobre HCH y Pesticidas Obsoletos que la IHPA celebró del 7 al 9 de septiembre en Gabala, Azerbaiyán, este mismo año.
Durante la sesión de apertura, el ministro de Medio Ambiente de Azerbaiyán, Husayn Bagirov, también anunció que su país desea eliminar totalmente los pesticidas de la era soviética en un periodo de 8 a 10 años. Con esta acción de limpieza, Ajerbaiyán desea ocupar una posición de liderazgo en el Cáucaso y Asia Central.
Todo esto es, en parte, el resultado del trabajo de la IHPA. IHPA son las siglas de International HCH & Pesticides Association (Asociación Internacional de Pesticidas y HCH) . Desde el año 2002, la IHPA organiza bianualmente una conferencia sobre la problemática de los pesticidas antiguos. Más de 120 participantes de más de 40 países volvieron a participar en la conferencia. El presidente de la IHPA, Bram de Borst, afirma: "es destacable que la voluntad de compartir experiencias entre los países siga aumentando y que la solución a este problema global se esté acelerando.
En los últimos tres años, se ha capacitado a más de 100 personas de las regiones de Europa del Este, Cáucaso y Asia Central con ayuda de la IHPA. El objetivo es la localización de los antiguos almacenes de plaguicidas, la participación ciudadana y el reembalaje de estas sustancias. La IHPA también está trabajando constantemente para impulsar a las organizaciones donantes internacionales y a los políticos a comprometerse con el problema de los pesticidas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud