Traductor

13 September 2011

La SERAM reclama la reconsideración de Radiología como una especialidad troncal y el aumento del tiempo de formación

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha reclamado la reconsideración de Radiología como una especialidad troncal, así como el aumento del tiempo de formación a cinco años.
Exponen que “es imposible adquirir en dos años la lista de competencias que se mencionan durante el periodo troncal común” y añaden que “esta imposibilidad todavía se agrava más dado que en el informe no están incluidas la mayoría de las competencias correspondientes a la parte troncal de Medicina Nuclear”.
Por todo ello concluyen que “cualquier otra consideración será claramente perjudicial para el sistema sanitario y la salud de los ciudadanos”.
Tras hacer público el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la incorporación de criterios de troncalidad en la formación de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, la SERAM ha expresado en numerosos documentos (se adjunta) su opinión contraria a la creación de este tronco común sin ampliar el periodo formativo de nuestra especialidad.
Según argumenta la SERAM, dicho Proyecto de Real Decreto mantiene su criterio inicial de crear un tronco común de imagen que incluya a las especialidades de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, manteniendo la duración del periodo formativo en los actuales 4 años.
Para los responsables de esta sociedad científica, la calidad de los servicios deRadiología puede dañarse irreversiblemente como consecuencia de la reducción del tiempo de formación específico en Radiodiagnóstico que propone el Proyecto, puesto que el amplio programa formativo de la especialidad es ya difícilmente adquirible en un periodo de tan solo cuatro años, como se reconoce en la gran mayoría de los países europeos y en las recomendaciones de la Sociedad Europea de Radiología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud