Traductor

15 September 2011

LA SEMHU PONE EN MARCHA LA VIDEOTECA INTERNACIONAL DE MEDICINA HUMANITARIA

De la mano de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, SEMHU, inicia su andadura la Videoteca Internacional de Medicina Humanitaria, iniciativa que reúne en una sola obra audiovisual formación práctica y concreta para todos los profesionales voluntarios que se enfrentan a una emergencia sanitaria.
La primera edición de este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, AECID, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, consta de 13 vídeos que, en 20 minutos, actualizan el conocimiento en diagnóstico y tratamiento de enfermedades como meningitis, dengue, malaria, leishmaniasis, tuberculosis o SIDA.


La Videoteca estará disponible en cualquier lugar del mundo donde haya acceso a la red global de internet, y además se publicará en formato DVD para su difusión entre el personal que se prepara para intervenir o ya está trabajando sobre el terreno en la acción humanitaria en salud. El equipo que ha elaborado este proyecto está compuesto por más de 30 profesionales de 12 países de las ramas de la Salud Pública, Medicina Humanitaria, Virología, Microbiología, Epidemiología, Psiquiatría o Emergencias, y ha elegido a México y la lucha contra el dengue como primer destino del periplo internacional de la Videoteca de Medicina Humanitaria. El equipo grabará paso a paso el proceso de esta enfermedad que ha renacido con más fuerza desde los años 90.Etiopía y PalestinaDespués de México, el equipo grabará a lo largo de los próximos meses el resto de videos formativos.


La gestión de la malnutrición aguda y crónica en Etiopía será el siguiente documental a filmar, una zona de especial actualidad por la crisis que está sufriendo el Cuerno de África. Posteriormente, en los Territorios Palestinos se abordará el manejo de las intervenciones en salud mental en relación con las catástrofes naturales y las provocadas por el hombre. Terminado este primer ciclo, el equipo pasará a tratar la atención integral a víctimas de desastres, formando a los profesionales humanitarios en cómo establecer un puesto médico avanzado, clasificar víctimas o trabajar en un Hospital de Campaña, abordar estrategias en la lucha contra el cólera, el VIH, la malaria, etc.En los dos últimos decenios, los desastres naturales y los conflictos han producido el fallecimiento de más de cuatro millones de personas y han afectado a más de 1.000 millones. Simultáneamente han aparecido emergencias epidémicas de gran impacto sanitario como la del SIDA, y otros fenómenos como las hambrunas y sequías, que han incrementado las crisis humanitarias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud