Traductor

23 September 2011

La SEGO se 'defiende' de las viñetas mediante un comunicado de prensa



El 21 de este mes salía en casi todos los medios de comunicación, ocho viñetas publicadas en la Gaceta Electrónica de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstentricia) provocaban el malestar de los pacientes, la crítica de los periodistas y el rechazo por parte del Ministerio de Sanidad. Ante esto y a pesar de las numerosas llamadas, desde la SEGO rechazaban realizar declaraciones a la prensa (sí a Onda Cero). Es ahora, 23 de septiembre cuando han enviado un comunicado afirmando que la Junta Directiva está analizando las viñetas y destacan que su objetivo no ha sido ofender.

El presidente de la SEGO, José María Lailla, sólo respondía a una llamada de Onda Cero, en donde afirmaba que 'es una cosa jovial de este señor. No hay que darle tanta importancia. Es humor y ya está. La sociedad tiene cosas más importantes'. Intentaba así restar importancia a un tema que había provocado el malestar general y las críticas de muchos, especialmente dentro del sector femenino.

El punto de partida procedía de la asociación El Parto es Nuestro, que enviaba una nota a los medios mostrando su rechazo a las viñetas creadas por el doctor Javier Server Gosálvez y publicadas en la Gaceta de la SEGO. En prsalud nos hacíamos eco de la noticia: 'Ocho viñetas de 'mal gusto' de la SEGO desatan la polémica', donde se pueden ver las imágenes. Ante las numerosas informaciones, el Instituto de la Juventud no tardaba en pedir su retirada y desde la Asociación del Defensor del Paciente enviaban una carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, por la 'innecesaria burla de unos impresentables que incumplen el código ético y dicen llamarse médicos'. Sin embargo y a pesar de las llamadas, desde la SEGO rechazaban hacer declaraciones. Sólo Onda Cero habló con el presidente.

Ahora, a fecha de 23 de septiembre y una vez que las críticas han disminuido, llega un comunicado de la Sociedad Española de Ginecología y Ostentricia, firmada por su presidente, José María Lailla, en la que informa que la actual Junta Directiva 'está analizando el contenido, expresividad y mensajes tanto directos como indirectos, así como posibles interpretaciones que pudieran ofender de alguna manera la imagen de la mujer, hecho que en ningún caso es ni ha sido intención de esta Sociedad'.

Al respecto, destacan que el objetivo de dicha sociedad no es otro que 'la defensa de la salud ginecológica, reproductiva y sexual de la mujer' y que se rige por 'el máximo respeto a las mismas, que es la línea de actuación de los ginecólogos de España'. Ante las críticas suscitadas, el comunicado concluye que 'cualquier interpretación distinta a esta, debería considerarse fuera de lugar y no respondería a la realidad del comportamiento de los profesionales de la ginecología ni de la Sociedad Científica que nos representa'. ¿Qué conclusión se sacará de dicho 'análisis'? Las mujeres ya han hablado.






**Publicado en "PR SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud