Traductor

16 September 2011

LA RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA PERMITE LA SIMULACIÓN VIRTUAL EN EL ÁREA DE LOCALIZACIÓN DEL TUMOR



Sólo una de cada 100 mujeres con cáncer de mama recae tras un tratamiento de Radioterapia intraoperatoria tras diez años después del tratamiento, según ha expuesto el Dr. Hugo Marsiglia, Director médico del Grupo IMO y uno de los directores del seminario que sobre esta técnica se celebra en Madrid.
La Radioterapia Intra-Operatoria (RIO) se aplica en una única dosis de radiación de alta intensidad, durante la cirugía de extracción del tumor. El objetivo, asegura el Dr. Marsiglia, es alcanzar dosis más altas y de forma más selectiva sobre el tumor o su lecho, a la vez que se desplaza del campo quirúrgico de irradiación los órganos sanos próximos al tumor. Es una técnica multidisciplinar que requiere la participación y coordinación de un importante número de profesionales, entre otros, cirujanos, oncólogos radioterápicos, radiofísicos, técnicos en Radioterapia, anestesistas, personal de quirófano, enfermería, etc".



Para el Prof. Felipe A. Calvo, catedrático y Jefe del Departamento Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y Director Científico del Grupo IMO, "la Radioterapia Intraoperatoria es una técnica que ha demostrado su eficacia y eficiencia al convertirse en una opción terapéutica a la medida del paciente oncológico, ya que en la planificación previa antes de la cirugía de resección tumoral se conoce con exactitud lo que se va a encontrar el cirujano, así como la localización exacta y la dosis de radiación que administrará el oncólogo radioterápico". Este desarrollo tecnológico y línea de investigación en esta técnica permite reconstruir en 3D el tumor y todos los órganos próximos antes de la cirugía. "Es sin duda la aportación técnica más importante en el campo de la Radioterapia en los últimos años porque ya es posible obtener el 80% de la información sobre la lesión tumoral antes de operar e irradiar".



En este curso internacional no sólo se están presentando la experiencia clínica en cáncer de mama sino también en otros tipos de tumores como los del aparato digestivo, "en los que logramos un mayor control local de la enfermedad en pacientes con determinados tumores de páncreas, recto y otros órganos del aparato digestivo", según el Prof. Calvo. Asimismo el Director Científico del Grupo IMO subraya que la RIO, "mejora la calidad de vida del paciente ya sea porque se somete a una única sesión de Radioterapia aprovechando el mismo acto quirúrgico o porque en aquellos casos que se precisa complementar el tratamiento con Radioterapia Externa las sesiones se reducen en el tiempo de manera considerable, de siete semanas a la mitad".



En este Seminario internacional participan especialistas el campo de la Oncología Radioterapiacomo: el Dr. Frederik Wenz, Jefe del Departamento Oncología Radioterápica del Mannheim Medical Center de la Universidad de Heidelberg de Alemania ; Dr. Erik Van Libermberger, Jefe de Oncología del Hospital Leuven de Bélgica; Dr. Roberto Orecchia, Director Científico de CNAO Pavia de Italia y actual Presidente ISIORT ( Sociedad Internacional de Radioterapia Intraoperatoria); Dr. Falk Roeder, Departamento de Radioterapia de Mannheim deMedical Center de la Universidad de Heidelberg de Alemania ; Dr. Giovanni Ivaldi, Vice-Director de la División de Radioterapia del Instituto Europeo de Oncología Milán de Italia y el Dr. Marco Krengli, Director de Radioterapia de la Azienda Ospedallero Universitaria de Novara de Italia.






**Publicadoen "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud