Traductor

12 September 2011

La OMC acogerá el próximo jueves la jornada “Unidos para respirar”

El próximo jueves 15 de septiembre, la Organización Médica Colegial (OMC) acoge en su sede (Plaza de las Cortes, 11, Madrid) una jornada en la que se debatirá sobre la necesidad de una acción coordinada entre Administración, profesionales e industria, en conexión con los pacientes, para una eficaz atención sanitaria en las enfermedades respiratorias.
En esta línea, y en el marco de esta jornada, promovida por Medical Economics, se presentará la guía “Unidos para respirar. Estrategia Integrada para la Atención a Pacientes Crónicos”, editada bajo el auspicio de Oximesa, Neumomadrid y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, y en la que las peticiones de las asociaciones de pacientes de enfermedades respiratorias adquieren un papel protagonista. Un documento que recoge el espíritu colaborador de todos los implicados y que inicia la senda de una nueva era en el tratamiento de las enfermedades crónicas respiratorias.
Atender al enfermo respiratorio crónico en su propio domicilio y facilitarle en la medida de lo posible la realización normal de su vida diaria son las dos tendencias que se perfilan como apuestas de futuro en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.
Sin embargo, tal como destacan los organizadores, para que esos dos objetivos se hagan realidad es necesario que Administración, profesionales e industria trabajen coordinados y que lo hagan escuchando a los pacientes. Sólo caminando todos en la misma dirección y persiguiendo unos objetivos comunes se puede generar una estrategia realmente efectiva frente a las enfermedades respiratorias.

-Un problema de salud pública
Las enfermedades respiratorias son un importante problema de salud pública debido a su alta prevalencia. Cerca de un 20 por ciento de la población española está afectada por alguna de estas patologías que dificultan, a veces hasta el extremo, las actividades diarias de quienes las padecen. Además, los problemas respiratorios son la primera causa de consulta médica en Atención Primaria, el segundo motivo asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales y la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados.
Factores como el envejecimiento poblacional o el incremento de la polución influyen en el crecimiento exponencial de estas enfermedades que, en casos como el asma o la EPOC, alcanzan cifras de epidemia afectando en el primer caso a más del 5 por ciento de la población española y en el segundo a más del 9 por ciento. A estas enfermedades mayoritarias se suman otras como la fibrosis quística o la hipertensión pulmonar que, no por menos prevalentes, dejan de suponer un problema de salud pública y, sobre todo, de integración social para los afectados

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud