Traductor

02 September 2011

La integración de Hematología en el tronco médico debe mantener los programas de Clínica, Laboratorio y Banco de Sangre para formar futuros residentes

La Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia considera imprescindible ampliar el periodo de formación de los futuros hematólogos de cuatro a cinco años dentro del nuevo esquema normativo de la troncalidad. Para contribuir a la formación MIR, la Fundación Leucemia y Linfoma lleva organizando durante ocho años el curso MIR de Hematología y Hemoterapia. Este curso patrocinado junto con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), cuenta con créditos formativos y ha sido dirigido entre otros médicos por el doctor Adrián Alegre, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Princesa y Presidente de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia.
El objetivo de este curso es, según palabras del doctor Alegre, "la actualización teórica y práctica de los diferentes aspectos del contenido formativo del programa de la especialidad dirigido a médicos residentes". Además, el curso ofrece a los MIR de Hematología y Hemoterapia una visión integradora que conjuga aspectos clínicos y temas de Laboratorio Especializado y Banco de Sangre.
La última edición de este curso contó con la participación de 90 residentes, que tuvieron la oportunidad de analizar los sistemas de calidad, que el doctor Alegre considera claves para la formación de los futuros especialistas. Sin embargo, el experto también destacó la importancia de "ajustar la convocatoria de plazas MIR a las futuras necesidades para reformar y modernizar los criterios de acreditación de los centros formativos".
El doctor Alegre denuncia que la formación actual de los futuros hematólogos "dedica demasiado tiempo a tareas asistenciales y no se profundiza en el estudio de la especialidad" y añadió que, "es necesario que los MIR tengan mejor formación en investigación clínica así como una mayor iniciativa en otros campos de la especialidad".
Ante la complejidad de los nuevos conocimientos de Hematología y Hemoterapia, la Comisión Nacional considera imprescindible incrementar el periodo formativo de cuatro a cinco años. En este sentido, el doctor Alegre asegura que esta demanda es "irrenunciable en el contexto del futuro sistema de troncalidad" cuyo borrador de Real Decreto está siendo evaluado.
Además, el doctor Alegre añade que, "la duración de dos años para los contenidos específicos hace prácticamente imposible el desarrollo del nuevo programa" y remarca que, aunque "la especialidad de Hematología esté integrada en el tronco médico, es imprescindible que se mantengan las competencias específicas en Clínica, Laboratorio y Banco de Sangre para garantizar la formación de los futuros residentes de Hematología y Hemoterapia".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud