Traductor

07 September 2011

"La Fundación Tecnología y Salud, un año más comprometida con la tecnología sanitaria como motor de cambio hacia la sostenibilidad del sistema

El año 2010 ha sido, sin duda, un año de intensa actividad para la Fundación Tecnología y Salud. Así se recoge en la Memoria de esta entidad (ver enlace) en la que se refleja que en 2010 la Fundación ha realizado importantes acciones como la firma de acuerdos con destacadas instituciones, la organización de encuentros con la innovación y el paciente como ejes centrales y el desarrollo de actividades de formación y difusión del valor de la tecnología sanitaria orientadas al paciente y a la sociedad.

Nacida en 2007, como iniciativa de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Fundación Tecnología y Salud tiene un claro objetivo: contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la difusión del valor y los beneficios derivados del uso correcto de las tecnologías sanitarias, todo ello bajo la dirección de sus tres órganos de gobierno: Patronato, Comité Científico y Comité Ejecutivo. “Durante las últimas décadas, la tecnología sanitaria ha transformado radicalmente la práctica médica y ha contribuido a mejorar de manera notable el nivel de salud de la población, disminuyendo la mortalidad y mejorando su calidad de vida, una realidad que subyace en cada una de las acciones que desarrolla la Fundación” explica su presidente, Javier Colás.

En este marco, la Fundación Tecnología y Salud busca situarse como punto de encuentro para que todos los agentes que intervienen en el entorno sociosanitario puedan compartir e intercambiar experiencias y opiniones y trabajen conjuntamente en la redefinición de nuestro Sistema Sanitario destacando en cada una de sus actuaciones, el gran valor y eficiencia que la tecnología sanitaria les puede aportar.

Concretamente, durante 2010, esta entidad ha celebrado tres conferencias del Ciclo “La aportación de la Tecnología Sanitaria”, una iniciativa de la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación a través de la cual se quiere profundizar en la relevancia, aportación y beneficios que ofrece la tecnología sanitaria tanto al desempeño del ejercicio profesional en diferentes disciplinas médicas, como al propio paciente. Así, durante este año, académicos, investigadores y empresas del sector han analizado hacia dónde se dirige la innovación en sectores tan diversos como la Neuroradiología y la Medicina Intensiva, el Diagnóstico in Vitro y la Nefrología.

En estos meses, la Fundación también ha ampliado su red de alianzas con importantes entidades e instituciones a través de convenios como el firmado con la Fundación Pro Rebus Academiae (Real Academia de Ingeniería) para la puesta en marcha de actividades que contribuyan a potenciar la ingeniería en el desarrollo de la tecnología sanitaria y con la Fundación Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia con el objetivo de ampliar el conocimiento que la población tiene sobre la Ciencia y la tecnología y promover su adecuada utilización.

En línea con el compromiso adquirido por el sector de tecnología sanitaria con la innovación como motor de progreso y desarrollo social y económico, la Fundación también promovió en 2010 el “Punto de encuentro sobre la incorporación de innovaciones eficientes en tecnología sanitaria al sistema sanitario” y la presentación de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, puesta en marcha por Fenin, a centros tecnológicos, universidades y OPIs. Asimismo, 2010 ha sido testigo de la creación de tres grupos de trabajo en el seno del Comité Científico de la Fundación centrados respectivamente en la cohesión de la investigación entre universidad, industria y hospitales; la formación de los profesionales en el uso de las tecnologías sanitarias innovadoras y la transmisión de la responsabilidad en el cuidado de la salud al paciente.

Para finalizar, cabe destacar la concesión del Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2010 al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón por su labor de investigación en el desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras para el cuidado de la salud y la entrega de sus Premios anuales a la Federación Española de Síndrome Down, Down España y al suplemento “A tu Salud” del diario La Razón. Todos ellos se entregaron durante el Acto Anual de la Fundación, celebrado el pasado 24 de noviembre en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Una cita que estuvo presidida por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y que logró reunir a destacados representantes de los diferentes agentes del entramado sanitario de nuestro país.

Esta actividad refleja que el compromiso y la vocación de la Fundación están dirigidos hacia la difusión de la tecnología sanitaria de cada uno de los sectores de Fenin, que como patrono de la Fundación, participa y tiene especial presencia en cada una de las iniciativas que la Fundación lleva a cabo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud