Traductor

14 September 2011

La financiación, la gestión empresarial y la internacionalización, principales retos del Sector Biotech-Salud Humana en España

El acceso a financiación, la gestión empresarial y la internacionalización son los principales retos que afrontan las compañías de biotecnología-salud humana en España, un sector con gran potencial de crecimiento que supone cerca del 1,5% del PIB. Esta es una de las conclusiones del Informe ‘La actividad emprendedora de la Biotech- Salud Humana en España’, que han presentado hoy IE Business School, la Fundación Gaspar Casal y Amgen. En la presentación han participado Rafael Puyol, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de IE Business School; Jordi Martí, Director General de Amgen, y Jesús Millán, Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal.

Las empresas que trabajan en Biotecnología-Salud Humana en España se benefician de un sólido y moderno sistema sanitario, del desarrollo tecnológico y de la demostrada capacidad de innovación, afirman los responsables del informe. En cuanto a los campos de mejora, los autores del estudio apuntan a la excesiva dependencia del sector público tanto en el origen como en la financiación de las acciones emprendedoras, la falta de cultura emprendedora entre los investigadores, la formación de personal cualificado y la necesidad de promover sinergias entre la academia, el sistema de salud y la empresa.

-Acceso a financiación.
El capital que sostiene el emprendimiento en este sector es 100% español en más del 88% de los casos, y las empresas han necesitado una inversión media de 200.000€ para su puesta en marcha. El acceso a financiación se advierte como el factor más crítico para emprender, siendo los fondos propios y las ayudas públicas las fuentes más activas en proporcionarlo. Para superar este obstáculo se insiste en la necesidad de modernizar la gestión inicial del emprendimiento. El capital riesgo también constituye una fuente en expansión pero para lograr una mayor implicación, es necesario lograr una alta calidad en los planteamientos iniciales del emprendimiento.

-Empresas consolidadas.
A partir de los datos obtenidos de las empresas que componen el subsector biotecnológico en salud humana de España, se estima que la distribución se compone de un 2,8% de empresas nacientes, un 28,2% de empresas nuevas o en consolidación, y un 69% de empresas consolidadas. En consecuencia, la mayor parte del subsector se nutre de empresas que han superado la fase emprendedora, siendo notable la participación de iniciativas que están en fase de consolidación, y muy discreta la tasa de actividades que está en la de puesta en marcha o naciente.

-Rentabilidad comercial.
El 74,7% de las empresas del subsector se crearon para reformular o mejorar moléculas existentes, kits diagnósticos y/o crear nuevas moléculas. Casi todas las empresas han perseguido la rentabilidad comercial. El modelo más frecuente (40,8%), contempla el desarrollo de una línea comercial inicial que sustente la investigación, mientras que otras compañías (29,6%), abogan por el riesgo desde el principio, dependiendo de las expectativas generadas por el producto de investigación.

-Científicos y gestores.
En el 84,6% de los casos, el científico tiene más peso que otro tipo de personal en la empresa, con casi un 20% de casos en que todas las personas que trabajan en la empresa responden a ese perfil. En un 7% de los casos se equilibran ambos tipos de personal y en un 5,6% de los casos el personal no científico tiene mayor peso. En la gestión de la empresa, suele darse más el caso de adaptación de los científicos al negocio que viceversa, lo que pone de manifiesto que se avanza en cuanto a lograr un equilibrio entre la parte empresarial y la de I+D+i.

-Plan de negocio.
Casi un 58% del colectivo de empresarios ha declarado que antes de establecerse ya había identificado el mercado y los clientes potenciales, aspecto que actualmente se considera imprescindible en la planificación inicial, lo que sitúa al sector por encima de la media en este aspecto.

-Internacionalización.
La internacionalización es otro de los retos del sector Biotech-Salud Humana. La intensidad media de exportación es baja y los expertos perciben una falta de práctica y de ambición en la salida al exterior por parte de las empresas del sector.

-Parques y bioregiones.
Los autores del informe señalan, además, la necesidad de optimizar el rendimiento de las infraestructuras de I+D+i y las sinergias generadas por los cluster, parques y bioregiones fomentando la colaboración y cohesión entre empresas y CC.AA. para mejorar la presencia en el mercado exterior y contribuir a crear marca biotecnológica de España que potencie la inversión extranjera.

-Investigación universitaria.
El origen más habitual de las empresas que integran el subsector, sobre todo al iniciarse el desarrollo del mismo, es un Departamento de Investigación Universitario (más del 42%) en disciplinas científicas como Biología, Farmacia, Química, Medicina y otras afines.

Expertos de IE Business School, Fundación Gaspar Casal y Amgen han colaborado en la realización de esta publicación, que recoge datos sobre emprendimiento obtenidos con la metodología GEM – Global Entrepreneurship Monitor, así como un informe de situación del subsector Biotech-Salud Humana en España y un análisis de conclusiones y recomendaciones por parte de expertos en la materia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud