Traductor

23 September 2011

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁRKINSON INSTA A LAS ADMINISTRACIONES Y AL SECTOR MANTENER LAS SUBVENCIONES A LAS ASOCIACIONES



Durante la inauguración del III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson que se está celebrando en Zaragoza, José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson ha pedido a las administraciones públicas y a las empresas del sector sanitario que mantengan las subvenciones a las asociaciones de pacientes y familiares de Párkinson. "En estos momentos en los que la economía no va como nos gustaría, nos está siendo muy difícil seguir manteniendo nuestros servicios; por ello, aprovecho para hacer una llamamiento a las administraciones públicas y las empresas del sector sanitario para que nos sigan apoyando porque no podemos negar una terapia de rehabilitación a un afectado de Párkinson".
En este sentido, Molero también ha destacado que uno de los principales objetivos que la Federación Española de Párkinson (FEP) se ha planteado es "conseguir que las terapias de rehabilitación necesarias para que los afectados de párkinson se ofrezcan de forma gratuita".
El presidente de la FEP también ha reafirmado el compromiso fundacional de la Federación en la promoción de la investigación Párkinson y ha anunciado que seguirán luchando en la promoción de la construcción del Centro Estatal de Referencia en Párkinson. En el plano institucional, Molero ha afirmado que seguirán reclamando la realización de un estudio epidemiológico que cuantifique la cantidad de afectados por la EP que existen en España y una mayor participación en las instituciones sanitarias como sujetos activos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por su parte, Tomás Tenza, Director Gerente del Servicio de Salud Aragonés del Gobierno de Aragón, destacó que, en el caso especial de la enfermedad de Parkinson, no solo es importante incidir el ámbito sanitario de este tipo de patología, sino también el social "en este tipo de patologías, no sólo debemos cuidar el aspecto médico, sino también todo lo relativo a lo social; en especial, fomentar la mejora de la calidad de vida".
La inauguración del III Congreso Español de Párkinson también contó con la presencia de Mª del Carmen Dueso Mateo, Consejera de Acción Social Servicios Públicos y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza; Gurutz Linazasoro, neurólogo y director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Gipuzkoa; y Amador Plaza, presidente de la Asociación Párkinson Aragón.






-Conferencias
El III Congreso ha comenzado hoy con una conferencia inaugural que ha corrido a cargo del neurólogo Eduard Tolosa y de la musicóloga Conxita Benz, e irá seguida de otra bajo el título ‘Aspecto diagnóstico’ donde el Dr. José López Barneo, la Dra. Itziar Gastón y el Dr. Juan Carlos Martínez Castrillo tratarán sus criterios actuales, las pruebas complementarias, el diagnóstico precoz y la epidemiología. Por su parte, los neurólogos Jacinto Duarte, Javier Cudeiro y Francisco Grandas, impartirán una conferencia sobre trastornos del equilibrio de la marcha y las caídas donde tratarán las manifestaciones clínicas y el impacto que suponen, la fisiopatología y su tratamiento (fisioterapia). También está programada una mesa redonda moderada por la neuróloga Rosario Luquín donde se hablará sobre los síntomas no motores desde la perspectiva del afectado, el cuidador, los terapeutas y el neurólogo.
Mañana, día 24 de septiembre será el día en el que se abordarán los tratamientos en la enfermedad de Parkinson en estadios avanzados que será impartido por el Dr. José Chacón, el Dr. Rene Ribacoba y el Dr. Françesc Valldeoriola. El III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson se cerrará con la conferencia ‘Últimas novedades terapéuticas y nuevas líneas de investigación’ que correrá a cargo de los neurólogos Gurutz Linazasoro y Jaume Kulisevsky.
El programa también incluye talleres específicos para afectados, sus familiares y cuidadores, profesionales médicos y gestores de asociaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud