Traductor

26 September 2011

La Escuela de Pacientes celebra la Semana del Corazón 2011

La Escuela de Pacientes celebra durante toda esta semana ‘La Semana del Corazón’ con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los pacientes, familiares y ciudadanía en general podrán acceder a consejos alimentarios y ricas recetas cardiosaludables, además de conocer experiencias de personas que han sufrido una enfermedad cardiovascular.

Los espacios virtuales seleccionados para la celebración de esta semana del corazón han sido dos de los blogs de la Escuela de Pacientes: ‘Cocinar rico y sano’ (http://cocinar-ricoysano.blogspot.com/’ y ‘Corazones en camino’ (http://corazonesencamino.blogspot.com/).

Según los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfermedades cardiosaludables siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo con 17,1 millones de muertes al año, de las que el 82% proceden de países de renta baja y media. Al menos el 80% de las muertes prematura por cardiopatías y accidente cerebro vascular podrían evitarse, entre otras medidas, con una dieta saludable y actividad física regular.

-Blog’ Cocinar rico y sano’
Es posible reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular realizando una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, y manteniendo un peso corporal saludable. Por ello, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, la nutricionista de la Escuela de Pacientes propondrá cada día, a lo largo de esta semana, un menú detallado y recetas cardiosaludables, con predominio de productos como el pescado, las legumbres ó el aceite de oliva. También ofrecerá consejos para reducir los niveles de colesterol en sangre cómo reducir el consumo de sal en nuestra alimentación.

-Blog ‘Corazones en camino’
El blog ‘Corazones en camino’, inaugurado durante este mes por un equipo de profesionales y pacientes del Hospital de Valme (Sevilla) que han realizado el Camino de Santiago, continúa esta semana con nuevos post de pacientes que padecen algún tipo de Insuficiencia Cardiaca. Doroteo García (69 años), que sufrió un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) en 2004, será el primero en compartir su experiencia, al que seguirán otro pacientes con problemas cardiovasculares diversos.

El objetivo de este blog es que, a parir de esta ‘Semana del Corazón’ se convierta en un espacio para compartir experiencias, inquietudes, dudas… entre pacientes y familiares. El correo para enviar un testimonio es: escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es

-El Aula de Insuficiencia Cardiaca
La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud que se desarrolla desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, puso en marcha el Aula de Insuficiencia Cardiaca en el año 2009 con el objetivo de que se convirtiera en un espacio de encuentro, formación e información entre pacientes y profesionales.
Para la apertura de este aula se han realizando materiales didácticos, rigurosos y útiles, sobre la patología, que se pueden descargar de forma gratuita a través de la página www.escueladepacientes.es.
Desde su inauguración se han realizado un total de 10 talleres por toda Andalucía, al que han asistido cerca de 200 personas, entre pacientes y profesionales sanitarios. Durante este nuevo curso se seguirán realizando talleres de Insuficiencia Cardiaca por centros sanitarios y hospitales de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud