Traductor

25 September 2011

La detección y tratamiento del dolor causado por el cáncer sigue siendo un reto

La encuesta de enfermería de oncología europea pide un mayor consenso clínico en el diagnóstico y tratamiento del dolor por cáncer. Las nuevas directrices están en camino.
Hoy, los resultados de la encuesta europea de Oncology Nurse Breakthrough Cancer Pain Practices se presentaron por primera vez en The European Multidisciplinary Cancer Congress en Estocolmo. La encuesta se realizó para la Breakthrough Cancer Pain Initiative, un grupo de trabajo para la European Oncology Nursing Society (EONS).
La falta de una herramienta de evaluación del dolor lleva a un tratamiento subóptimo
La encuesta, que recogió 1.164 respuestas completadas entre las enfermeras de 12 países europeos, es la primera encuesta europea en analizar la percepción de las enfermeras en oncología del dolor del cáncer y su tratamiento. El dolor del cáncer es corto, a menudo debilitador, episodios de dolor intenso que se experimentan por muchos pacientes de cáncer, a pesar de tener su dolor crónico controlado con medicación.
La encuesta muestra que distinguir el dolor de cáncer de un paciente como un síntoma independiente del dolor crónico representa un reto para las enfermeras que trabajan en el entorno del cáncer. De hecho, un descubrimiento clave de la encuesta fue una necesidad no cubierta de formación para el tratamiento del dolor del cáncer entre las enfermeras ya que la mayoría (57 %) informó de que no habían recibido formación sobre el tratamiento del dolor del cáncer. El porcentaje de enfermeras que recibieron formación en el tratamiento del dolor del cáncer varió significativamente entre los países con un 72% de las enfermeras finlandesas que recibieron formación mientras que solo el 6% de las enfermeras griegas recibieron la formación.
-- Los resultados de la encuesta muestran claramente que hay una enorme oportunidad de mejorar los resultados del dolor de pacientes con cáncer mediante la educación. Como ejemplo, casi la mitad de los encuestados dijeron que no utilizan una herramienta de evaluación del dolor para ayudarles a describir este tipo de dolor con variación entre los países. Juntas, las respuestas del encuestado apoyan que el dolor por el cáncer está infra-reconocido, puede tratarse inapropiadamente y afecta a las vidas diarias de los pacientes. El vacío en formación identificado en el dolor por cáncer y su tratamiento, combinado con un consenso no formal sobre el tratamiento óptimo del dolor entre las enfermeras debería tratarse, dijo el profesor Tone Rustøen, Division of Emergencies and Critical Care, Oslo University Hospital, y miembro del grupo asesor de la Breakthrough Cancer Pain Initiative.
Cuando se presentan los resultados de la encuesta, Tone Rustøen señaló que el tratamiento del dolor por cáncer debería implementarse como una parte integral de la formación del tratamiento del dolor por cáncer de las enfermeras para mejorar los resultados de dolor del paciente y el bienestar.

-Necesidad de más opciones de conocimiento sobre la medicación
La encuesta reveló una serie de áreas de educación adicional y directrices para enfermeras que pueden resultar en patrones de práctica modificados que pueden mejorar el tratamiento de dolor por cáncer. Un área importante es el conocimiento de las opciones de medicación. En la encuesta, la mayoría (57 %) de las enfermeras sostuvieron que la mayoría de sus pacientes reciben medicación para el tratamiento del dolor por el cáncer. Sin embargo, la idoneidad de estos medicamentos puede ponerse en entredicho en su entorno sanitario. Casi el 40% de las enfermeras dicen que no son conscientes de que exista una medicación diseñada específicamente para el dolor por el cáncer.
-- El dolor por cáncer es un problema distintivo y requiere intervenciones específicas, incluyendo medicamentos de rescate cuyos efectos son apropiadamente rápidos. Desafortunadamente, muchos pacientes están siendo tratados con medicamentos que son más apropiados para el tratamiento del dolor persistente, y estos pacientes no están recibiendo, por tanto, el tratamiento más adecuado para su dolor por el cáncer, dijo el doctor Andrew Davies, Department of Palliative Care, St. Luke's Cancer Centre, Reino Unido, y también miembro del comité asesor de la Breakthrough Cancer Pain Initiative.

-Las enfermeras de oncología piden más conocimiento
Además, la mayoría de las enfermeras (78 %) notifican que el dolor por cáncer afecta significativamente a las vidas de los pacientes y casi todos (81%) han encontrado difícil controlar el dolor de sus pacientes durante el último mes. Esto se refleja en que un 36% de las enfermeras no se sienten seguras al asesorar a sus pacientes sobre el tratamiento del dolor del cáncer y en un 77% informando de una necesidad de más información sobre el dolor del cáncer.
Nuevas directrices en camino
-- Un punto de inicio para tratar la necesidad educativa no cubierta es el consenso y directrices para las enfermeras sobre el tratamiento del dolor por cáncer. En ausencia de las directrices específicas de enfermería, la European Oncology Nursing Society (EONS) desarrollará directrices que describen y explican el dolor del cáncer como un fenómeno independiente con sus propios síntomas clínicos, dijo el director ejecutivo Clair Watts, European Oncology Nursing Society, y continuó:
-- El objetivo de las directrices es ofrecer una guía sobre la evaluación, identificación y tratamiento del dolor del cáncer, que servirá como una plataforma para implementar programas de formación específicos de enfermería.
Las directrices EONS Breakthrough Cancer Pain se presentaron en combinación con la encuesta en The European Multidisciplinary Cancer Congress.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud