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16 September 2011

La comunicación online con los profesionales de la salud ahorra costes y mejora la calidad asistencial



La comunicación online entre pacientes y profesionales de la salud ahorra costes, reduce los errores derivados de un uso inadecuado de los medicamentos y mejora la calidad asistencial, según los expertos reunidos ayer jueves en Sevilla en la jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud. Esta reunión ha sido organizada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía con la colaboración de Grupo Menarini y que ha inaugurado José Luis Rocha, secretario de Calidad y Modernización de la consejería.






Entre las iniciativas que se han presentado en esta cita destaca la del centro de salud Lucano, en Córdoba, que facilita a los pacientes comunicarse con su médico por correo electrónico, videollamada y entorno virtual. Asimismo, pueden acceder a consejos sanitarios, recursos útiles e información sobre el centro y sus profesionales. Por su parte, los profesionales de la salud disponen de recursos de interés como protocolos y revistas científicas, así como los últimos avances en su especialidad. Los resultados, en tan solo unos meses, han sido una reducción de las visitas presenciales al pediatra y una mejora en la satisfacción del paciente, según uno de sus promotores, el doctor Javier Navarro."Los padres vienen a consulta con multitud de cuestiones diferentes sobre sus hijos que muchas veces no se pueden resolver en ese momento por falta de tiempo o de información. La comunicación online posibilita resolver las dudas más frecuentes, eliminar trámites administrativos, reducir los errores, realizar un mejor seguimiento e incluso atender a pacientes desplazados y todo ello sin necesidad de perder una mañana o una tarde esperando en la consulta", destaca.



La pediatría es una de las especialidades que más se puede beneficiar de las herramientas de comunicación digital, según el doctor Navarro, debido a la edad media de los padres, por debajo de los 40 años. "El 90 % utiliza el email y con el resto de aplicaciones que estamos desarrollando, como la videollamada o el entorno virtual, se adaptan rápidamente".



Otra herramienta digital que está consiguiendo reducir costes y mejorar la asistencia es un programa de gestión y análisis de medicamentos de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, que detecta si los fármacos que se están prescribiendo a un paciente por diferentes médicos interaccionan o son repetitivos. "Con frecuencia el paciente tiene que ir más de un especialista y cada uno le prescribe un fármaco. Algunos de esos tratamientos tienen el mismo principio activo o son incompatibles. En estos casos se habla con los médicos y se llama al paciente a consulta para cambiar la medicación", comenta el farmacéutico Carlos F. Oropesa, que presenta su experiencia en la jornada de Sevilla.



Esta aplicación también detecta si un paciente está tomando la medicación más tiempo del protocolizado o si ya no se ajusta a lo que indican las guías clínicas más recientes. Pero las posibilidades van más allá, según Carlos F. Oropesa. Con la gestión online de las historias clínicas "hay comunicación fluida entre todos los profesionales de la salud que tratan al paciente, se evitan desplazamientos inútiles, y se aumenta la adherencia al tratamiento, ya que el enfermo participa más activamente en el mismo".



Por su parte, Andoni Carrión y Carlos Núñez, enfermeros asistenciales en el Hospital de La Línea (Servicio Andaluz de Salud), blogueros, coautores del Manifiesto Abla 2010, autores de un capítulo del libro El e-paciente y las redes sociales y miembros activos de la tuitesfera sanitaria, explicaron en qué consiste la revolución 2.0 y como se está conformando lo que se conoce ya como salud 2.0. "Redes sociales, herramientas colaborativas, paciente empoderado, cloud thinking o e-profesional son términos que deben ir apareciendo ya entre la jerga de los profesionales sanitarios", aseguran, tras repasar en qué consiste la web 2.0 y las razones por la que los profesionales y las organizaciones deben iniciar su acercamiento al mundo de la web social.

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