Traductor

19 September 2011

La combinación experimental de dos terapias dirigidas podría controlar mejor el cáncer de mama HER2 positivo



Desde hace más de diez años el cáncer de mama HER2 positivo se ha convertido en el tumor en el que las nuevas estrategias terapéuticas,- alternativas a la quimioterapia-, han aportado mejores resultados. Los oncólogos creen que las terapias biológicas aún pueden mejorar más el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo (25% del total) si en lugar de utilizar la terapia estándar (con un tratamiento biológico más quimioterapia) se combinan diferentes medicamentos dirigidos que actúan a distintos niveles. De hecho, son varios los estudios en marcha que podrían arrojar resultados positivos de cara a mejorar el control de esta enfermedad. Entre ellos, una investigación internacional en el que está prevista la participación de 40 hospitales españoles.

“La terapia anti-HER2 ha revolucionado el tratamiento del cáncer de mama con esta alteración, que ha dejado de ser uno de los de peor pronóstico; aun así esta enfermedad no es homogénea y se hace necesario profundizar en el conocimiento de la biología del tumor para identificar factores que predicen la respuesta a los tratamientos y salvar las posibles resistencias”, asegura el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que ha participado hoy en la clase magistral para medios “Ciencia vs Cáncer de Mama HER2 positivo. Mirando al futuro” organizada en CaixaForum Madrid por GEICAM, en colaboración con Roche.
Desde que se descubrió que el tumor HER2 positivo,- a priori más agresivo y con escasa respuesta a la quimioterapia en comparación con el resto -, podía ser tratado de manera específica con una terapia dirigida, la situación de estas pacientes no ha dejado de mejorar. La llegada del primer anticuerpo monoclonal anti HER2 marcó el inicio de una nueva era en el manejo de este tumor y en el de la Oncología en general. Pero lejos de tocar techo, los investigadores apuntan a que el cada vez mayor conocimiento de las las características moleculares del tumor y la irrupción de la Medicina Personalizada están permitiendo abrir paso a una nueva generación de tratamientos dirigidos.

A pesar de que clínicamente, el diagnóstico de este tumor arroja un peor pronóstico, “los especialistas hablamos de otro tipo de valor, que no es el pronóstico, sino el predictivo de respuesta: el hecho de tener el gen HER2 amplificado tiene un valor predictivo de respuesta muy positivo a las terapias anti-HER2 existentes, por lo que, en presencia de esos tratamientos, el pronóstico cambia de forma muy favorable”, asegura el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche y Secretario de la Junta Directiva de GEICAM.

En este sentido, el doctor Pedro Sánchez Rovira, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén y vocal de la Junta Directiva de GEICAM, considera que, “efectivamente, la terapia anti-HER2 ha conseguido revertir ese factor pronóstico desfavorable atribuido al cáncer de mama HER2 positivo. Añadir la terapia dirigida a la quimioterapia ha permitido reducir las recaídas y, por tanto, aumentar la supervivencia en mujeres con tumores en estadios iniciales. Pero, además, podemos tratar a las mujeres con la enfermedad avanzada (metástasis) y aumentar sus expectativas en cuanto a supervivencia, algo inusual antes de la aparición del primero de estos medicamentos, que fue Trastuzumab”. Y es que para este especialista, “el impacto de la terapia anti-HER a nivel de supervivencia ha sido un fenómeno casi único, comparable solo al de la hormonoterapia en cáncer de mama”.



-Sumar tratamientos para una mayor supervivencia
Dentro del ámbito de la investigación en cáncer de mama, el estudio de los tumores HER2 positivos se sitúa en la cima. Muestra de ello son los múltiples ensayos en los que participa GEICAM, algunos de los cuales retarán a la medicina a cambiar el paradigma de tratamiento de estos tumores, como apunta el doctor Rodríguez-Lescure. Concretamente, se refiere al estudio APHINITY, “un ambicioso proyecto internacional en el que van a participar 40 centros españoles adscritos a GEICAM y que estudiará el beneficio de añadir la terapia experimental Pertuzumab al actual tratamiento estándar con Trastuzumab más quimioterapia”. Un trabajo que está generando grandes expectativas entre los expertos, no en vano “sospechamos que el efecto anti-HER2 puede ser mucho mayor y creemos que los resultados podrían cambiar el estándar”, apunta el doctor Rodríguez-Lescure. El estudio APHINITY es un ensayo prospectivo, randomizado y multicéntrico en el que además de GEICAM participarán otros grupos de investigación españoles y que evaluará el potencial de esta estrategia como tratamiento adyuvante. En total, el Grupo participa en otros cuatro estudios que evalúan la combinación de tratamientos biológicos en diferentes fases de la enfermedad.

Asimismo, también destaca otro ensayo clínico en el que ha participado el Grupo y de la que han formado parte más de 3.000 mujeres en todo el mundo; la particularidad de este trabajo era que previsiblemente mostraría beneficios sobre la supervivencia cuando un tratamiento antiangiogénico se añade a la terapia anti-HER2.

Otra investigación puntera es el estudio internacional MARIANNE que compara la molécula experimental T-DM1 (que aúna en un solo fármaco el anticuerpo monoclonal Trastuzumab y la quimioterapia DM1) con el mencionado Pertuzumab en enfermedad avanzada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud