Traductor

19 September 2011

La apuesta por la responsabilidad social, un antídoto contra la crisis y un relanzamiento empresarial‏



"En un contexto de crisis global, la apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bien entendida, es decir, como cambio profundo en la organización y estructura, así como elemento creador de la innovación, se está erigiendo como un antídoto contra la recesión y regenerador de la empresa”, según ha puesto de manifiesto Jordi Pujol, coordinador de la Comisión RSE de la Federación Española de empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), durante la Jornada Iniciativas Responsables que se ha celebrado en la sede de ESADE en Madrid.

A juicio de Pujol, la crisis está poniendo en jaque aquellas iniciativas que se guían por principios erróneos de la responsabilidad social, como pueden ser las contribuciones sociales, mecenazgo o planes de comunicación que enfatizan los conceptos morales. Por el contrario, está relanzando los aspectos bien entendidos de la RSE como elemento finalizador de las propias empresas, que persiguen una reorganización desde el propio empleado para revertir en la satisfacción de los consumidores. “Asistimos al nacimiento de un modelo empresarial comprometido con valores que compatibilizan negocio y ciudadanía, que facilitan un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y es la vía de acceso para la implantación de un auténtico pacto social”, ha asegurado Daniel Carreño, presidente de Fenin.

Conscientes de que hay inercias que cuesta cambiar y que existe una necesidad real para integrar la RSE en la base de la estrategia competitiva, Fenin ha impulsado la Jornada Iniciativas Responsables con el fin de crear un espacio para el debate que sirva de hoja de ruta a aquellas empresas que aún no han incorporado la RSE a su práctica diaria. “Han sido ya muchas las compañías que, a través de iniciativas innovadoras y beneficiosas para el entorno han puesto de manifiesto las posibilidades de mejorar la imagen corporativa, dotar de mayor productividad a sus trabajadores e incluso elevar la satisfacción de los clientes y usuarios”, argumenta Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, que ha aplaudido la creación de foros de intercambio como éste para motivar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. “Es una forma inculcar nuevas fórmulas de negocio respetuosas con el medioambiente, con la sociedad, potenciando la satisfacción y compromiso de los empleados con la empresa, que es garantía de mejoras a nivel global”, afirma Jordi Pujol.

La mayor muestra del éxito y los beneficios de incluir la RSE en la gestión empresarial está condensada en la Guía de Responsabilidad Social Empresarial en el Sector de Tecnología Sanitaria que presentó Fenin el pasado año y que recoge, a través de 30 iniciativas, varias líneas estratégicas de actuación que apuestan por la calidad, seguridad y por la innovación y el conocimiento. “La guía constituye, sin duda, un paso adelante en la estrategia de Fenin y responde a los retos productivos de una economía globalizada”.
recuerda Margarita Alfonsel.



-Premios Voluntades
Según defiende Jordi Pujol, “más importante que hablar y fomentar la RSE, es precisamente ejemplarizar, explicar y comunicar qué hacen las empresas comprometidas e ir creando una cultura más responsable”. Es por ello que durante las jornadas se ha presentado la primera edición de los Premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial, que aspiran a reconocer las iniciativas más innovadoras, a favorecer el conocimiento de las buenas prácticas desarrolladas por las empresas del sector en varios ámbitos de la RSE, así como a fomentar la incorporación voluntaria de RSE en las empresas asociadas a Fenin y de esta forma reforzar su capacidad competitiva.

A través de los Premios Voluntades todas aquellas empresas asociadas a Fenin que quieran dar a conocer sus proyectos o iniciativas en el área de la RSE podrán presentarse a una de las tres categorías que se plantean este año: El Premio Voluntades en Avances laborales y sociales, dirigido a aquellos proyectos que promuevan la cohesión social y den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad; Premio Voluntades en Gestión ambiental y seguridad, que reconoce los proyectos que potencien sistemas de gestión ambiental, y el Premio Voluntades en innovación sostenible, enfocado a los proyectos de desarrollo de productos innovadores, ya sea desde el punto de vista de mejora del proceso asistencial, de la calidad o eficiencia del tratamiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud