Traductor

08 September 2011

The Journal of Urology publica el estudio CS21A con nuevos datos que demuestran beneficios a largo plazo de degarelix para el cáncer de próstata

El número de septiembre de The Journal of Urology publica los resultados del estudio CS21A con nuevos datos, quedemuestran que degarelix, un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) aprobada para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado tanto en la UE como en EE UU, continúa siendo eficaz y bien tolerada después de tres años de tratamiento. Este nuevo estudio amplía las conclusiones del estudio fase III de registro (CS21), en el que el riesgo de progresión de PSA o de muerte fue significativamente inferior en aquellos pacientes que recibieron degarelix en comparación con los que recibieron leuprorelina (un agonista de LHRH) hasta un año1. Este estudio de extensión ha demostrado que en los pacientes que continuaron recibiendo el tratamiento, la supresión de PSA y el impacto sobre la supervivencia libre de progresión del PSA se mantuvieron constantes a largo plazo (42 meses).

Además, en el estudio se investigó a aquellos pacientes que cambiaron de leuprorelina a degarelixtras un año de tratamiento. Con una mediana de seguimiento de 27,5 meses los datos mostraron que el riesgo en cuanto a la supervivencia libre de progresión de PSA había disminuido (p=0,003).

Es importante poder retrasar el tiempo hasta la progresión del PSA ya que indica el tiempo hasta que el cáncer de próstata se vuelve hormonoresistente. Asimismo puede retrasar el inicio de un tratamiento de segunda línea, que incluye quimioterapia. El tiempo hasta la hormono-resistencia también es un indicador importante de supervivencia. Estos hallazgos apoyan el uso de degarelix como terapia de deprivación androgénica de primera línea.

CS21A se diseñó con el objetivo de recoger más datos sobre la seguridad y tolerabilidad de degarelix. Después del cierre del ensayo de fase III, se ofreció a todos los pacientes la opción de recibir degarelix como parte del estudio de extensión.Todos los pacientes que habían recibido dicha terapia continuaron con su tratamiento y se realeatorizó a los que habían sido tratados previamente con leuprorelina para recibir degarelix.

«Poder retrasar el máximo tiempo posible la hormono-resistencia es un resultado importante para cualquier terapia de primera línea», afirma E. David Crawford, MD, jefe de la sección de oncología y catedrático de oncología urológica y oncología radioterápica de la Universidad de Denver, Colorado, EE. UU. «Los datos del estudio de extensión de fase III demuestran que degarelix proporciona a los pacientes con cáncer de próstata un control eficaz de la testosterona y de PSA a largo plazo, lo que a su vez puede retrasar la hormono-resistencia».

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres del mundo occidental. Hasta el 40% de los hombres a los que se les diagnostica cáncer de próstata acabarán desarrollando la enfermedad avanzada, y aunque la mayoría responde a la castración médica o quirúrgica inicial, es inevitable la progresión hasta el cáncer de próstata hormono-resistente (CPHR). La supervivencia media de los pacientes con CPHR es de dos a tres años5.

Degarelix funciona inhibiendo de forma inmediata los receptores de GnRH en la hipófisis suprimiendo la hormona luteinizante, que reduce la producción de testosterona de los testículos sin provocar el flare inicial. El cáncer de próstata depende de la testosterona para su crecimiento, por lo que el objetivo de la terapia es reducir rápidamente los niveles de testosterona para ralentizar el crecimiento de las células cancerígenas. Al evitar el flare inicial de testosterona se impide el agravamiento inicial del estado clínico, permitiendo un alivio más rápido de los síntomas como el dolor óseo, la obstrucción uretral y la compresión de la médula espinal, además de eliminando la necesidad de administrar un tratamiento concomitante con antiandrógenos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud