Traductor

13 September 2011

Informe Mundial Alzheimer 2011 muestra que el diagnóstico temprano del Mal de Alzheimer tiene beneficios de salud, financieros y sociales

El World Alzheimer Report 2011 (Informe Mundial Alzheimer), publicado hoy por Alzheimer's Disease International (ADI), muestra que existen intervenciones eficaces en las etapas iniciales del mal de Alzheimer, de las cuales algunas pueden ser más eficaces cuando se inician más temprano, y hay un fuerte punto económico a favor del diagnóstico temprano y la intervención oportuna.
Para preparar el informe, titulado 'Los beneficios del diagnóstico y la intervención temprana', ADI contrató un equipo de investigadores liderado por el Profesor Martin Prince del Institute of Psychiatry, King's College London, para realizar la primera evaluación completa y sistemática de toda la evidencia del diagnóstico temprano e intervención temprana de la demencia.
Actualmente, la gran mayoría de las personas con demencia obtienen un diagnóstico tardío en el curso de la enfermedad, si acaso son diagnosticadas, resultando en una "brecha de tratamiento" sustancial. Esto limita enormemente su acceso a valiosa información, tratamiento, cuidados y apoyo y agrava los problemas para todos los pacientes, familiares, proveedores de cuidados, comunidades y sistemas de salud relacionados.
"No existe una manera única de cerrar la brecha de tratamiento mundial", dijo el Profesor Prince, el principal autor del informe. "Lo que es evidente es que todo país necesita una estrategia de demencia nacional que promueva el diagnóstico temprano y una continuidad de cuidados posterior. Los servicios de cuidados primarios, diagnóstico de especialista y centros de tratamiento y servicios comunitarios tienen parte de la responsabilidad, aunque en distintos niveles, según los recursos disponibles".
"La falta de diagnóstico del mal de Alzheimer dentro del tiempo oportuno representa una trágica pérdida de oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas", dijo la Dra. Daisy Acosta, presidenta del directorio de ADI. "Esto sólo aumenta el ya masivo desafío global de salud, social y fiscal que esperamos sacar a relucir la próxima semana en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles".

El nuevo informe de ADI revela lo siguiente:
- Hasta tres cuartos de los estimados 36 millones de personas en todo el mundo que viven con demencia no han sido diagnosticadas y por lo tanto no pueden beneficiarse del tratamiento, información y cuidados. En los países de altos ingresos, apenas el 20-50% de los casos de demencia son reconocidos y documentados en los cuidados primarios. En los países de bajos a medianos ingresos, este porcentaje puede ser tan bajo como un 10%.
- La falta de diagnóstico generalmente resulta de la falsa suposición de que la demencia es parte del envejecimiento natural, y que nada se puede hacer para ayudar. Al contrario, el nuevo informe halla que las intervenciones pueden marcar una diferencia, incluso en las etapas iniciales de la enfermedad.
- Los medicamentos e intervenciones psicológicas para las personas con demencia en etapa inicial pueden mejorar la cognición, independencia y la calidad de vida. El apoyo y consejería para los encargados de los cuidados pueden mejorar el estado de ánimo, disminuir la tensión y retrazar la institucionalización de las personas con demencia.
- Los gobiernos, preocupados acerca de los costos en alza de los cuidaos a largo plazo vinculados con la demencia, deben 'invertir hoy para economizar mañana'. Sobre la base de una evaluación de un análisis económico, el informe estima que el diagnóstico temprano puede generar un ahorro neto de hasta US$10.000 por paciente en los países de altos ingresos.
"Durante el año pasado, el equipo de investigación evaluó miles de estudios científicos que detallan el impacto del diagnóstico temprano y el tratamiento y hallamos evidencia que sugiere verdaderos beneficios para los pacientes y encargados de los cuidados", dijo Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI. "El diagnóstico temprano también puede transformar el diseño y la ejecución de los ensayos clínicos para probar nuevos tratamientos. Sin embargo primero necesitamos asegurar que las personas tengan acceso a las intervenciones eficaces ya comprobadas y disponibles, lo que significa que los sistemas de salud necesitan estar preparados, capacitados y habilitados para proveer diagnósticos oportunos y precisos y comunicarlos con sensibilidad y con el soporte adecuado".

Con ese fin, ADI recomienda que todo país tenga una estrategia nacional para el mal de Alzheimer/demencia que promueva el diagnóstico temprano y la intervención temprana. Más específicamente los gobiernos deben:
- Promover la competencia básica entre los médicos y otros profesionales de cuidados de salud en la detección temprana de la demencia en los servicios de cuidados primarios.
- Cuando sea factible, crear redes de centros de diagnóstico especializados para confirmar el diagnóstico de la demencia en etapa temprana y formular planes de administración de cuidados.
- En entornos con pocos recursos, aplicar las directrices recientemente desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico y gestión inicial por trabajadores de salud no especializados.
- Publicar la disponibilidad de intervenciones basadas en evidencia que sean eficaces para mejorar la función cognitiva, tratar la depresión, mejorar el estado de ánimo de los proveedores de cuidados de salud y retrazar la institucionalización.
- Aumentar la inversión en los tests de control al azar de investigación especial para la prueba de medicamentos más temprana y durante períodos de tiempo más largos, y para probar la eficacia de las intervenciones con relevancia particular para la demencia en etapa inicial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud