Traductor

15 September 2011

GSK amplía su acuerdo con la OMS para la eliminación de parasitos que afectan a niños de países endémicos en edad escolar

GlaxoSmithKline (GSK) ha dado un paso más en su compromiso de ampliar la donación de albendazol® a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el tratamiento de niños en edad escolar con riesgo de padecer lombrices intestinales, una enfermedad conocida como "helmintiasis" (STH, por sus siglas en inglés). El acuerdo formaliza el compromiso que adelantó GSK, en octubre de 2010, de facilitar 400 millones de comprimidos de albendazol® más al año a la OMS, para la desparasitación de niños africanos en edad escolar. El acuerdo también incluye las donaciones de albendazol® a otros países endémicos fuera de África, para garantizar que surta el mayor efecto posible.
Togo y Ruanda han recibido los primeros envíos de tratamientos de albendazol®. Se espera que en los próximos doce meses comiencen los programas en Mozambique, Namibia, Uganda y Burkina Faso. Para cumplir con su compromiso, GSK ha invertido en su fábrica de Sudáfrica, aumentando la capacidad de producción de albendazol®.
Las lombrices intestinales son la causa principal de la carga de enfermedades entre los escolares de los países en desarrollo y suelen provocar retrasos en el crecimiento, anemia, malnutrición y mal rendimiento. La OMS recomienda tratar anualmente a los menores que viven en zonas endémicas con fármacos desparasitadores de dosis única, como albendazol. La desparasitación provoca considerables efectos beneficiosos en la salud y el desarrollo infantil, además de mejorar la asistencia a las clases, los resultados académicos y la productividad,. Asimismo, puede reducir la excesiva carga que ya sufren los sistemas sanitarios.
Andrew Witty, CEO de GSK, explica que "GSK se ha comprometido a contribuir en la gestión de las enfermedades que afectan a los países más pobres del mundo, invirtiendo en el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas, y tomando medidas para aumentar el acceso a los tratamientos actuales. Gracias a la formalización de este importante acuerdo, contribuiremos a garantizar un volumen suficiente de fármacos desparasitadores disponibles para cubrir las necesidades en todo el mundo. Entregar un comprimido al año a cada niño es una medida sencilla pero eficaz, capaz de mejorar su salud y desarrollo, y en consecuencia, su rendimiento académico, con la esperanza de interrumpir el ciclo de pobreza de esos países".






Por su parte, la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, reconoce que "la OMS celebra esta donación, la cual ayudará a facilitar una mayor cobertura sanitaria a millones de niños en el mundo que sufren en silencio los efectos prolongados de las lombrices intestinales".
GSK y la OMS colaboran desde hace mucho tiempo en la lucha contra las enfermedades tropicales olvidadas. En 1998, se formalizó una colaboración para eliminar la Filariasis Linfática. Esta donación, de 400 millones de comprimidos de albendazol® al año para el tratamiento de las lombrices intestinales, se suma al compromiso continuado de GSK de entregar a la OMS 600 millones de comprimidos de albendazol® al año, para su uso en el Programa Global para la Eliminación de la Filariasis Linfática (LF, más conocida como "elefantiasis"), una enfermedad desfigurativa que provoca daños debilitantes en el sistema linfático, los riñones, brazos, piernas y genitales. De esa forma, el donativo total de GSK a la OMS alcanza los 1.000 millones de comprimidos de albendazol® al año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud