Traductor

07 September 2011

FARMACÉUTICOS PROPONEN MEDIDAS PARA MEJORAR EL USO DE ANTIBIÓTICOS

En el curso de Antibioticoterapia para farmacéuticos organizado por Ágora Sanitaria, el portal formativo online de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, los participantes, en total 150 profesionales, realizaron una serie de propuestas a fin de cambiar una realidad que les preocupa. De su diálogo surgieron una serie de propuestas, con las que se pretende cambiar una realidad preocupante, pues España es uno de los países con tasas de resistencia a los antibióticos de Europa y con un mayor consumo. "Hemos querido ofrecer una síntesis de las propuestas realizadas por más de un centenar de profesionales que se enfrentan día a día con esta problemática y que tienen en su mano contribuir a mejorar esta realidad", explicó Tomàs Casasín, vocal de Hospitales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, y responsable del curso.

Éstas son las principales conclusiones:
-Los farmacéuticos apuestan por la formación del profesional sanitario, tanto del médico, como del farmacéutico y el odontólogo. En este sentido, el disponer de informes y mapas de sensibilidad microbiana según áreas de influencia es altamente útil para mejorar la prescripción empírica de los antibióticos.

-Se considera imprescindible seguir con la labor de educación sanitaria a la población, especialmente desde la oficina de farmacia, pero también desde la Administración, con campañas informativas dirigidas a la población acerca del correcto uso de los antibióticos y de los riesgos que conlleva la automedicación o el incumplimiento de las pautas de tratamiento.

-Evitar dispensar antibióticos sin receta.

-Reforzar el papel del farmacéutico en la valoración de las prescripciones y establecer líneas rápidas y directas entre médico y farmacéutico.Según Casasín, "el foro establecido entre farmacéuticos nos brindó aspectos interesantes sobre resistencias actuales de los antibióticos, farmacocinética de ciertos antibióticos que condicionaba su pauta posológica, como en el caso de fosfomicina trometanol, y muchas más aportaciones de notable interés".

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud